Setiembe será de fútbol. Es que hoy se realiza el sorteo para los equipos que jugarán en uno de los eventos deportivos que más siguen los peruanos: la Champions League, y además porque la selección peruana jugará para las eliminatorias.
Y los peruanos siguen de cerca estos eventos con las apuestas futbolísticas. Así, Alberto D’Angelo, gerente general de La Tinka, refiere con sus marcas Te apuesto y Ganagol, se pueden lograr a vender en esas fechas entre 300 mil a 1 millón de tickets.
“Las fechas de Champions League alcanzan picos de venta de 300 mil a 500 mil tickets de S/ 10 cada uno. Si lo comparamos con un día normal puede llegar a triplicarse”, explica el ejecutivo.
En el caso de los partidos por las eliminatorias con Perú, los picos de venta alcanzan el millón de tickets, y frente a un día normal, la cifra se cuatriplica.
Pero el furor del peruano por el balonpie es tal que basta con que una figura de la selección, como Paolo Guerrero, Christian Cueva o Yoshimar Yotún, jueguen un partido para que las apuestas se eleven.
“Si lo comparas con cualquier día de apuestas, se puede elevar en un 30%”, dice D’Angelo.
No en vano, el ejecutivo destaca que las apuestas deportivas es uno de los negocios que más rápido se recuperaron y de mayor crecimiento. “El foco del negocio es el entretenimiento, más que la apuesta. El 90% de lo que vendemos son apuestas de S/ 10 o menos, con partidos combinados”, comenta.
Recuperación
A inicios de este año, Intercorp se hizo del 20% de acciones restantes de Intralot (Gestión 09.02.2021), hoy La Tinka. Así comenzó un 2021, en el que en estos momentos, tras los resultados duros de un año impactado por el Covid-19, ya están prácticamente recuperados en los niveles de venta de 2019.
“Estamos prácticamente recuperados en los niveles de venta de 2019, no al 100% porque mucho vendemos en supermercados, y centros comerciales, donde el aforo sigue reducido.”, detalla Alberto D’Angelo.
Cabe precisar que la fecha, La Tinka tiene más de 4 mil puntos de venta, incluidas tiendas para vivir la experiencia.
Para alcanzar esa recuperación, la empresa hizo uso de nuevas estrategias, como el caso de usar las cajas de Plaza Vea como punto de venta de loterías.
“Es una solución que no se ha aplicado en ninguna parte del mundo, porque no vendes una lotería en el supermercado y que sea parte de tu misma cuenta de compras para la casa, permitiendo hacer el pago con tarjeta”, comentó.
Pero también les ha servido el impulso que se ha dado por el canal online. “Éramos una compañía digital, pero solo el 10% de las ventas venía por ese ese canal, pero por la cuarentena nos metimos de lleno y hoy casi el 50% viene por ahí”, precisó.
Reforzar su presencia en el canal online también les permitió sumar nuevos productos a su portafolio, el que actualmente cuenta con nueve, incluyendo su incursión en los juegos online a través del casino de La Tinka. “Los casinos sacaron su página web, pero el valor agregado que tenemos es que la marca les da confianza”, agregó.
En esa línea, D’Angelo refirió que siguen evaluado sumar nuevos productos para sumar al portafolio actual, tanto junto a sus proveedores extranjeros con el fin de seguir innovado, como viendo opciones en el mercado local, ya que no descarta el poder hacer alguna compra.
“Estamos siempre atento a las oportunidades que se den en el mercado, nuestro crecimiento será tanto orgánico como inorgánico”, agregó.
Asimismo, Alberto D’Angelo destaca que parte importante del trabajo que realizan es favor de las beneficencias ya que apoyan a la de Lima, Huancayo, Jaén y Arequipa, para las que destinan el 6% de las ventas de los clientes. “El año pasado, por la pandemia, los golpeo, pero el 2019 fue más de S/ 20 millones, y este año será parecido”, agregó.
Precisiones.
Público. Las apuestas deportivas tienen un componente de 80% de clientes hombres y un 20%mujeres, en edades que van desde los 23 a los 60 años.
Lotería. La Tinka tiene ventas repartidas 50% hombres y 50% mujeres a partir de los 38 años.
Descenso. La mayor retracción de ventas se dio en las loterías instantáneas ya que las personas tenían que raspar para ganar y había temor para el contacto.
Provincia. Cusco ha crecido muy rápido en cuanto a demanda, además de Tacna y Moquegua.