La cerveza sin alcohol es un producto relativamente nuevo en el mercado peruano, pero cuenta con un importante potencial de crecimiento, debido a que se ha abierto un nicho de este segmento en jóvenes deportistas y mujeres que buscan nuevas formas de consumo.
Así lo indicó Gabriela Bustos, gerente comercial de Viejo Mundo Importaciones SAC, firma importadora de la marca escocesa BrewDog, que en su portafolio cuenta con una gama de cervezas sin alcohol, línea que aún representa el 2% de sus ventas en el mercado peruano.
“A pesar que este producto está destinado a un nicho de mercado en el Perú, tiene mucha oportunidad de crecimiento para los próximos años en vista que hoy el consumidor, en especial los jóvenes deportistas y las mujeres buscan darse un gustito con una cerveza sin alcohol y a la vez quieren cuidar su salud”, comentó la ejecutiva.
Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre enero y agosto del 2021, las importaciones de cerveza sin alcohol significaron US$ 42,835 en valor y 27,558 litros en volumen, cifra aún inferior al periodo prepandemia, debido a que se cerraron bares y restaurantes durante la crisis sanitaria.
Los países desde donde se importa más cerveza sin alcohol al Perú son Alemania, España, y Estados Unidos. Y las marcas que compiten en este segmento en el mercado peruano son Erdinger, Kunstmann, Paulaner, Estrella Daam y BrewDog.
Planes
A medida que avanza el proceso de vacunación y se relajan los aforos en los restaurantes, la gerente comercial de Viejo Mundo Importaciones, indicó que vienen evaluando el próximo año abrir un bar con la marca BrewDog.
“Para el 2022 esperamos seguir trayendo muchos más estilos de cerveza artesanal al mercado peruano y ofrecer atractivos packs y promociones para los clientes”, sostuvo.
Con respecto a las importaciones, la ejecutiva indicó que el alza del dólar ha impactado, ya que en su caso traen grandes lotes de cerveza artesanal desde Escocia.
“Esto no solamente afecta al consumo, sino también a la importación de cerveza artesanal que en estos últimos meses ha retrocedido un poco, esperamos que mejore la situación cuando termine el año”, dijo.
Canales
Actualmente todas las cervezas sin alcohol son importadas. En su mayoría se venden en supermercados y tiendas de conveniencia. Este segmento aún no llega al 10% de participación del mercado. “Es aún un nicho pequeño y esperamos que con la reactivación de los restaurantes y la apertura de bares el próximo año aumente su consumo”, sostuvo Gabriela Bustos.
En cuanto al precio de las cervezas sin alcohol este es mayor comparado con una cerveza convencional. Sus precios fluctúan entre los S/9.50 hasta los S/13.50.
“A pesar de ser una cerveza con un ticket alto vemos que la demanda viene aumentando en el canal moderno. Asimismo, algunas marcas de cerveza están buscando diversificar sus productos en los supermercados”, comentó la ejecutiva.
Tendencia
En cuanto al consumo de cervezas sin alcohol en Europa, Gabriela Bustos dijo que hay una fuerte demanda de este segmento que cuenta con un variado portafolio y estilos.
“Esta tendencia de consumo está llegando de a pocos al país; por ejemplo, este año hemos visto que mujeres en periodo de gestación consumen mucho este producto debido a que la bebida no tiene alcohol. Asimismo, en los jóvenes deportistas que cuidan de su físico y comen más sano. Además, este producto tiene vitaminas, ácido fólico y nutrientes”, explicó la ejecutiva.
La representante de Viejo Mundo Importaciones indicó que están en conversaciones con BrewDog en Escocia para ver si pueden traer más estilos de cerveza sin alcohol y poder comerciarlas en supermercados y restaurantes. “Queremos poner más activamente este producto porque sentimos que el consumo de cerveza sin alcohol puede despegar en cualquier momento”, agregó.
LOS DATOS
Portafolio. BrewDog cuenta con 400 estilos de cerveza artesanal a nivel global. En el país tiene hoy 22 estilos que se comercializan en supermercados y tiendas de conveniencia.
Impuesto. Con respecto al nuevo Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Gabriela Bustos dijo que no les afecta ya que su línea de cerveza artesanal no usa azúcar en ningún proceso.