La Sociedad Minera Cerro Verde ha informado que el 28% de sus trabajadores acatará una huelga de 72 horas a partir del miércoles 26 de julio a las 7:30 a. m. Según indicó la compañía en un hecho de importancia presentado ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la compañía ha sido notificada de tal decisión por el Sindicato Cerro Verde, que agrupa a dicha cantidad de trabajadores.
La minera agregó que se mantiene abierta y dispuesta a conversar con los trabajadores y representantes del sindicato.
LEA TAMBIÉN: Proyecto de Las Bambas que le permitiría recuperar producción de cobre sigue invadido
El Sindicato Cerro Verde ha manifestado en diversos comunicados en sus redes sociales que tomó la decisión de acatar esta medida debido a que los trabajadores se han visto afectados por medidas como la continuidad de horarios adoptados durante la pandemia, cambios en los horarios de recojo del personal, costos por seguro oncológico, entre otros.
Cabe recordar que los conflictos y las protestas de los primeros meses del año afectaron el sur del país e impactaron de forma leve en las operaciones de Cerro Verde, principalmente en el movimiento del personal y la cadena de suministros. Sin embargo, en abril retomó los niveles previos a dichos acontecimientos.
En marzo, la unidad minera produjo 87 millones de libras de cobre frente a las 77 millones de libras ejecutadas en febrero, lo que supone un crecimiento del 13% en la producción intermensual. Al cierre del primer trimestre del año, se reportó una producción de 245 millones de libras.
LEA TAMBIÉN: Empleo minero aún no se recupera tras contraerse por conflictos de inicio de año