Para Cerro Prieto, la agroindustria peruana enfrenta una tormenta perfecta. Y es que, al alza de los fletes, fertilizantes y combustibles, se sumó la subida del sueldo agrario y la menor demanda y precio. Sin embargo, la empresa toma acciones para superar la tempestad.
Alfredo Lira, gerente general de Cerro Prieto, señaló a Gestión, que la guerra entre Rusia y Ucrania no solo bloqueó estos mercados, sino también redujo la demanda en Europa por el aumento del costo de vida ante la subida de la energía y los combustibles.
“El mayor impacto ha sido en la palta, que nos obligó a migrar nuestros volúmenes a Estados Unidos”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Más dulces y crocantes, Perú exportará 120 mil toneladas de arándanos de nueva genética en el 2025
No obstante, dicho mercado está fijando precios según el origen del producto. Así, la palta peruana se llegó a cotizar en menos de la mitad de la californiana o mexicana, abriendo un nuevo reto para el sector en las próximas campañas.
Por la instalación de nuevos campos, los despachos totales de palta peruana serán mayores entre 8% y 10% el 2022, estimó. Lira confía en mejores condiciones en los próximos años.
Arándanos
En los últimos años, la producción peruana de arándanos viene creciendo, y el 2022 no será la excepción. De 222,000 toneladas, se llegará a casi 280,000 toneladas, forzando no solo a buscar nuevos mercados, sino también a ampliar la temporada.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Cerro Prieto explora cultivo de mandarinas e incursiona en congelados
“Podríamos alargar nuestra cosecha, metiéndonos en la ventana de Chile para distribuir este volumen en más meses. Los precios de la ventana peruana bajaron, y el 2024 vamos a poder estar todo el año como industria”, destacó Lira, quien confía en crecer este año en volumen y facturación, apoyado sobre todo por el arándano, cuya producción crecería casi en 80%.
DATOS CLAVES ALREDEDOR DE CERRO PRIETO
- Productos. Cerro Prieto también produce espárragos y uvas.
- Zonas. La empresa concentra sus actividades en el norte peruano y realiza pruebas en otras zonas.
- Tipo de cambio. Variación del dólar y euro impacta a la agroindustria el 2022, señalaron.