La compañía peruana de cerraduras y candados de seguridad, Grupo Cantol (conformado por Tecnopress para la fabricación, Distrimax como brazo comercial, y Cantol), se enfrentó a un mercado golpeado el año pasado. Sin embargo, este 2024 se alistan para retomar sus planes de crecimiento.
Actualmente, Grupo Cantol cuenta con dos plantas ubicadas en Ate (4,000 m2 y otra de 3,500 m2) para realizar cerraduras de sobreponer y embutir, así como candados. Su fabricación local representa casi el 75% para la empresa, detalló Patricia Canepa, gerenta general en Cantol y Distrimax.
En Perú, el canal tradicional pesa el 60% de las ventas de Cantol. La empresa atiende a 2,500 clientes en el país y solo el año pasado sumaron a 250 clientes nuevos. En el canal moderno están presente en tres retailers importantes, que generan el 25%. Además, exportan y cuentan con e-commerce.
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El foco de Cantol en Ecuador
En Bolivia, Cantol está presente a través de un distribuidor tercerizado y fuerza de venta, mientras que en Ecuador han abierto operaciones comerciales (al cierre del 2022) y un almacén con stock disponible en Quito y Guayaquil.
“Este año estamos esperando la evolución de las ventas y cumplir con las expectativas para seguir creciendo en Ecuador”, dijo Patricia Cánepa. Actualmente, en dicho país no se fabrican cerraduras y la expectativa es llegar con mayor fuerza de venta a provincias más lejanas y lograr un espacio en el canal moderno (un retail grande).
En Ecuador ya se encuentran en 120 puntos en el canal tradicional. Es un mercado muy distinto a Perú, prioriza mucho la modernidad y el diseño estético, explicó Paola Cánepa, gerenta de Marketing de Cantol. En esa línea viene trabajando la empresa y elaborando productos a medida.
Además, están desarrollando cerraduras inteligentes y digitales. Hoy dicha categoría, más tecnológica, todavía no supera el 3% de la venta. El ticket promedio oscila entre S/500 y S/1,500.
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A nivel comercial, dijo Patricia Cánepa, los objetivos de este año para Cantol son pasar el punto de equilibrio en Ecuador y estar en una gran vitrina, y en Perú sumar 150 nuevos puntos de venta.
A nivel de activos fijos, invertirán US$ 1,800,000 en maquinaria. Esto responde a que en Perú hay tres marcas de cerraduras que se dividen el mercado de forma muy proporcional, sostuvo Patricia Cánepa. Sin embargo, una de ellas (Forte), recientemente fue comprada por el grupo sueco Assa Abloy, que tiene más de 190 firmas de cerraduras a nivel global. “Va a cambiar el mercado. Entonces, necesitamos ser más competitivos y eficientes”, aseguró.
Dificultades en cobranza a ferreterías
El 60% de las ventas de la empresa en Perú se concentran en provincia y el 40% de la misma lo representa Juliaca (Puno). “En la pandemia se abrieron muchas ferreterías, pero ahora el cliente (dueños del punto de venta) compra menos”, explicó Patricia Cánepa. Además, la empresa evidenció dificultades en la cobranza por la recesión.
“Hemos tenido que ser más flexibles con los días de pago. Antes cobrábamos en promedio a los 70 días de pago y ahora hemos pisado cerca a los 80″, detalló. También se evidenció que la venta al contado decreció en 15% en el 2023.
Para reactivar el mercado peruano, Cantol constantemente está evaluando los precios al consumidor para ser muy competitivos. Además, antes no se aplicaban promociones y hoy apelan a ello en los canales, así como a activaciones en ferreterías, señaló Paola Cánepa.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.
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