Colombia debería recortar las tasas de interés para reactivar la economía y su maltrecho sector de la construcción, según el director del grupo bancario más grande del país.
El banco central debería considerar recortar su tasa clave en al menos 0.75 puntos porcentual en cada una de sus reuniones restantes de este año, según Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, director ejecutivo de Grupo Aval Acciones y Valores.
Las tasas de interés son “exageradas” y recortes más profundos “sería la chispa que necesita el sector de la construcción”, dijo Sarmiento, hablando en un panel. “Necesitamos algo de oxígeno”.
El banco siempre tendría la opción de revertir las medidas si la inflación volviera a aumentar, dijo.
LEA TAMBIÉN: Factores políticos incidieron en decisión de tasas de Colombia
Colombia tiene las tasas de interés más altas entre las principales economías de América Latina que aplican metas de inflación, incluso tras las reducciones de diciembre, enero, marzo y abril.
El banco central recortó su tasa de interés clave en medio punto porcentual a 11.75% en abril, desafiando los llamados del presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Hacienda de un recorte más profundo para impulsar el crecimiento económico.
Sarmiento dijo que más de 40,000 colombianos abandonaron sus planes de comprar viviendas el año pasado debido a las altas tasas y la falta de subsidios para la vivienda. Eso ha reducido las ganancias de los bancos y limitado las posibilidades de crecimiento del país, dijo.
“Este es el momento adecuado para utilizar herramientas de política pública y debemos actuar ahora”, dijo Sarmiento.
LEA TAMBIÉN: M. El-Erian explica por qué la Fed sigue al mando de la política monetaria mundial
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.