En la primera mitad del año el panorama general de los centros comerciales en el país se muestra positivo. Así, el nivel de visitas a los centros comerciales aumentó en comparación al 2021, aunque todavía no se llega a niveles prepandemia, señaló el último reporte del sector retail de Colliers International.
En cuanto al ticket de compra promedio, este sigue siendo mayor al del 2019, generando que el nivel de ventas registrado durante el primer semestre de 2022 supere al que se tuvo en el mismo periodo del 2019.
“La recuperación de la actividad de los diferentes rubros que componen la oferta comercial en los malls muestra un mejor panorama, especialmente en los rubros que fueron más afectados por la crisis sanitaria, como ropa de moda, restaurantes, cine y entretenimiento en general”, dice Sandro Vidal, gerente de Investigación de Colliers International.
Estrategias
Para lograr este comportamiento, los centros comerciales han desarrollado diversas estrategias diseñadas para volver a atraer al consumidor a través de la experiencia de compra. “Durante los años 2020 y 2021 la estrategia primordial era ofrecer facilidad de compra, enfocándose en facilitar el contacto para la transacción (a través de plataformas virtuales), la entrega y el envío de los productos”, dice Vidal.
Ahora, el escenario está variando y se tiene a un consumidor que sale de casa, a la búsqueda de productos, servicios y experiencias. “Los centros comerciales están retomando las actividades en cuanto al entretenimiento dentro de sus instalaciones, como presentaciones, firma de autógrafos, activaciones, así como espacios que permiten la interacción a través de aplicaciones como el TikTok”, precisa Vidal.
Sin embargo, esto no supone que las estrategias que se adoptaron para afrontar la pandemia se dejen de lado; así el click and collet, los personal shopper, delivery, zonas de recojo, entre otros, llegaron para quedarse. “Si bien el nivel de uso que se tenían de estas estrategias de ecommerce ha disminuido, los consumidores aun lo consideran como una opción”, agrega.
Proyectos en desarrollo
En cuanto a los desarrollos y proyectos que han emprendido los operadores y que se cristalizarán en los próximos meses, el reporte de Colliers destaca el anuncio de InRetail sobre la ejecución de un centro comercial en el distrito limeño de San Martín de Porres, que se ubicará en el terreno de la ex fábrica de ladrillos Rex (Panamericana Norte con Tomás Valle).
Este complejo que demandará S/ 100 millones de inversión y se construirá en un área de 30,000 m2, como parte de un proyecto mixto que se desarrolla sobre un terreno de 114,000 m2. El centro comercial contará con Makro y Promart como tiendas ancla, además de tiendas menores.
Asimismo, en esta segunda parte del 2022 iniciará operaciones una nueva zona gastronómica en el centro comercial Real Plaza Chiclayo: Barra Central.
Por su parte el Grupo Falabella, con Mallplaza, inició en el primer semestre del año la quinta ampliación del centro comercial Mallplaza Trujillo, con la que sumará más de 4,000 m2 de área arrendable y donde se instalarán más de 27 nuevas marcas. Con una inversión de S/ 17 millones, esta nueva zona cuenta con el 90% ya arrendado
En tanto, Mallplaza Bellavista agregó al mix de su oferta a Casaideas, y está por incorporar a Ecogranjitas en la parte de entretenimiento, y a Suiza Lab con actividades de prevención y diagnóstico, entre otros.
Asimismo, el Grupo Ripley, con Mall Aventura ya inició la construcción de su nuevo centro comercial en la ciudad de Iquitos, siendo el primer centro comercial de la capital loretana que contará con más de 47,000 m2. La inversión en este proyecto alcanza los US$ 65 millones y se estima que inicie operaciones en la segunda mitad del 2023.
Otro de los proyectos esperados es Mall Aventura San Juan de Lurigancho, el cual contará con más de 65,000 m2, y se tiene previsto su inauguración en el 2024.
En el caso de Inversiones Centenario, durante el primer semestre del 2022 Minka amplió su mix comercial con más de 2,600 m2 de nuevas tiendas, entre las que se encuentran operadores como Dollarcity, Xiaomi y Beso Francés.
Por su parte Minka incrementará su mix comercial, esta vez incorporando una zona automotriz que tendrá el nombre de Minka Motor, el cual se instalará sobre un área de casi 700 m2 y tiene previsto inaugurarse durante el cuarto trimestre de este año.
Finalmente, Parque Arauco ha hecho cambios y los formatos outlet del grupo han cambiado de nombre y ahora se denominan Outlet Arauco (antes In Outlet) los que se ubican en Lurín y el Callao (avenida Faucett).
En cuanto a nueva oferta, en el centro comercial Larcomar inició operaciones la internacional H&M, mientras que en el centro comercial Parque Lambramani (Arequipa) se registraron varios ingresos, entre ellos, de la Universidad San Ignacio de Loyola.