La chilena Cencosud anunció este lunes que ejecutará un plan de inversiones de US$ 546 millones en diversos países de la región entre los que se encuentra el Perú. El plan será financiado con el flujo de caja de la compañía.
La información fue dada a conocer como parte de sus perspectivas y proyecciones para el año 2023, difundida en su ‘Guidance 2023′, a través del cual señaló también que estima obtener ingresos por US$ 17,554 millones y un Ebitda ajustado de US$ 1,955 millones.
Respecto al plan de inversiones, la empresa detalló que “el Capex destinado a crecimiento orgánico, remodelaciones, mantenimiento y fortalecimiento, tanto del ecosistema digital como de logística, alcanza US$ 450 millones, además de US$ 96 millones en Opex”.
Para este año, Cencosud pretende inaugurar al menos 49 nuevas tiendas en los formatos de Supermercado, Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento, además de un Dark Store de Supermercados en uno de los centros comerciales y la remodelación de 63 tiendas en la región.
“Para el negocio de Centros Comerciales se invertirán US$ 82 millones, enfocados en fortalecer la propuesta omnicanal y ejecutar ampliaciones en Chile, Colombia (Centro Comercial Limonar) y Perú (Segunda Etapa del Centro Comercial La Molina). Incluyendo también la remodelación de 16 Centros Comerciales, tanto en Argentina como en Chile”, informó la compañía de origen chileno.
Así, el plan para 2023 confirma el foco que le está dando la compañía a los supermercados y contempla 12 aperturas más que la hoja de ruta de 2022.
De esta manera, las inversiones de la multilatina serán alrededor de un 15% más bajas que las del 2022, año en el que se anunció un plan de US$ 640 millones. El año pasado Cencosud tuvo como gran hito la entrada a Estados Unidos mediante la adquisición de la cadena de supermercados The Fresh Market. Unas semanas antes, también había comprado GIGA, cadena de supermercados cash & carry brasileña.
Matías Videla, CEO de Cencosud, señaló que el plan 2023 “refleja la continuidad en la ejecución de nuestro plan estratégico que prioriza y potencia los negocios y mercados de mayor rentabilidad y crecimiento futuro”.
“A su vez seguimos desarrollando nuestro ecosistema físico-digital a través de nuevas capacidades tecnológicas y logísticas, buscando entregar mejores propuestas de valor a nuestros clientes, que nos permitan ser competitivos en el largo plazo”, agregó.
Asimismo, la transnacional comunicó que dará impulso al desarrollo de Cenco Media en Perú y Brasil; el crecimiento del servicio de suscripción “Jumbo Prime” en Chile, Colombia y Perú, y lanzamiento en Argentina en 2023; y la continuidad del programa C-transforma que incluye la digitalización, centralización y automatización de proceso para mejorar la productividad.
Diario Financiero de Chile
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