La empresa chilena Cencosud S.A. reportó una utilidad de US$ 117 millones al cierre del segundo trimestre del 2024, lo que implicó un aumento de 75.1%, en comparación con igual periodo del año pasado. Además, sus ingresos también aumentaron un 9.9%, entre abril y junio, tras alcanzar US$ 4.240 millones.
De acuerdo con el retailer, dicho resultado fue impulsado por la fortaleza del negocio de supermercados, “un sólido desempeño en Chile y Perú”, el aumento en participación de mercado de supermercados en Argentina, el incremento en la penetración de ventas online (US$ 414 millones) y el alza en las ventas de marcas propias que llegaron a US$ 660 millones.
Por su parte, el ebitda ajustado creció un 11.2% en comparación con el segundo trimestre de 2023, mientras que el margen ebitda aumentó 11 puntos básicos a 9.8%. Este incremento se explica por el menor impacto de la economía hiperinflacionaria en Argentina, el incremento en la rentabilidad en 105 puntos básicos en Chile y por la mejora en la rentabilidad en Perú.
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“Este trimestre, hemos logrado avances importantes en el fortalecimiento de nuestros pilares estratégicos. Estamos enfocados en acelerar el crecimiento orgánico, fomentar la innovación, el emprendimiento, fortalecer el ecosistema físico-digital y alcanzar mayores eficiencias y rentabilidades operacionales”, apuntó el gerente general de Cencosud, Rodrigo Larraín.
Respecto al desempeño de los negocios, destaca el alza del margen ebitda de tiendas por departamento (+420 puntos básicos año contra año) y de centros comerciales en Chile (+270 puntos básicos año contra año), que reafirman la mejora en las ventas de productos discrecionales.
Tiendas nuevas
En línea con el plan estratégico de la empresa, durante este segundo trimestre, Cencosud inauguró seis nuevas tiendas en tres países como Estados Unidos, Chile y Argentina, en las que se agregaron 12,468 metros cuadrxados, incluyendo un nuevo local de The Fresh Market en Florida. En el país norteamericano, la empresa alcanzó 162 tiendas a junio de este año.
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Por otro lado, Jumbo (Chile) abrió un nuevo supermercado especializado en negocio omnicanal de más de 8.500 metros cuadrados en Cenco Costanera, en el nivel -5, que consiste en una sala diseñada para un proceso 100% e-commerce, con el fin de contribuir a la mejora en tiempos de despacho, found-rate y experiencia de cliente.
Para fortalecer su perfil de vencimiento de deuda, Cencosud informó que emitió un nuevo bono internacional por US$ 650 millones, al lograr la menor prima por riesgo en su historia, un reflejo de la solidez financiera. La colocación contó con una demanda que superó los US$ 3,000 millones, más de 4,9 veces el monto ofrecido.