Cencosud Shopping indicó que durante el primer trimestre del año sus ingresos en Perú aumentaron 22.7%, producto del incremento de 10.6% en visitas a/a, facilitado por la disminución de las restricciones asociadas a la pandemia del COVID-19 aún presentes en 1T22.
A ello, se suma el aumento en 1,370 bps de la ocupación frente al mismo período del año anterior, como consecuencia del arriendo del espacio liberado por tiendas por departamento Paris en el mall Arequipa Center.
Por su parte, el Ebitda Ajustado creció 10.5%, reflejando la dilución de gastos a/a, parcialmente contrarrestado por una leve compresión de margen bruto frente a los primeros tres meses del 2022.
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Ingresos totales
Los ingresos de la compañía ascendieron a 75,632 millones de pesos chilenos, con un incremento de 13.6% frente al primer trimestre de 2022. El Ebitda Ajustado, en tanto, alcanzó los 68,516 millones, lo que implica un aumento del 12.8% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, junto con un Margen Ebitda de 90.6%.
Este resultado se explica por los mayores ingresos, la actualización en las condiciones de los nuevos contratos con mejores condiciones y eficiencias en gastos, a pesar del aumento de gastos impactados por las presiones inflacionarias.
“Hemos comenzado el 2023 con mucho entusiasmo, con resultados e indicadores que reflejan la fortaleza y liderazgo de Cencosud Shopping dentro de la industria. Los incrementos en ingresos y Ebitda Ajustado, sumado a un Margen Ebitda por sobre el 90%, son una clara demostración de cómo la Compañía ha logrado crecer de forma saludable y rentable, incluso dentro de un contexto macroeconómico desafiante para la mayoría de los negocios en Latinoamérica”, explicó el CEO de la compañía, Rodrigo Larraín.
Resultados por país
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En Chile, los ingresos aumentaron 13.9% frente al 1T22 como resultado del alza de los ingresos provenientes de arriendo fijo, el aumento en tráfico -tanto en los centros comerciales como del Mirador Sky Costanera- producto del aumento del turismo y eventos corporativos.
A lo anterior, se suman los mayores ingresos de estacionamientos dado el alza consistente de visitas a los centros comerciales. Las ventas de los locatarios disminuyeron 0.4%, explicado principalmente por la caída en venta de tiendas ancla. El Ebitda Ajustado aumentó 13.2% a/a, producto del aumento de la inflación y la renovación de contratos con mejores condiciones comerciales. Además de las eficiencias en gastos, a pesar de las presiones inflacionarias.
En Colombia, los ingresos del primer trimestre aumentaron 5.5% en moneda local y disminuyeron 13% en pesos mexicanos frente al 1T22. Esto se explica principalmente por la apertura del centro comercial Altos del Prado y la incorporación de un área de diversiones en Limonar.
El Ebitda Ajustado, por otra parte, disminuyó 3.2% en pesos colombianos, como consecuencia de una compresión de margen bruto a/a, luego del aumento en costos asociados a la apertura de Altos del Prado y mayores gastos asociados a estacionamientos, entre otros.
Cabe destacar, que el reciente Plan de Crecimiento anunciado por la compañía que permitirá agregar más de 330,000 m2 arrendables y más de 1,000 nuevos locales comerciales en los próximos años, lo que supone un incremento del 25% en el GLA.
Este plan, que requerirá una inversión de alrededor de US$ 500 millones y se espera se ejecute en un plazo de cinco años, permitirá mantener el liderazgo regional al ofrecer la mejor propuesta y oportunidades de desarrollo y experiencia tanto para los locatarios y emprendedores como para sus clientes.
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