La empresa Cementos Pacasmayo apunta a invertir S/ 100,000 en la habilitación de una área de arena dentro de su planta a fin de abastecerse de dicho material para la fabricación de cemento.
Mediante el informe técnico sustentatorio (ITS) de su proyecto “Almacén de arena” remitido al Ministerio de la Producción (Produce), la compañía justificó la iniciativa alegando que los costos logísticos para la adquisición de este material se vienen incrementando. Además, argumentó que no se cuenta con la calidad necesaria para la producción del cemento.
LEA TAMBIÉN: Pacasmayo: industria de cemento muestra resiliencia pese a gran incertidumbre local e internacional
De este modo, la empresa ha optado por disponer de la arena ubicada en el perímetro de su planta, situada en Pacasmayo (La Libertad). “(El proyecto) permite nivelar y acondicionar el terreno para proyectos futuros y el uso del material como abastecimiento propio”, indica el informe.
El plan considera un retiro mensual de 21,500 toneladas de arena, por lo que en un año se alcanzaría las 255,000 toneladas.
Si bien el proyecto no demandará obras civiles, se procederá a la habilitación de accesos, limpieza de maleza y arbustos, así como el transporte de la arena al espacio operativo dentro de la fábrica, ubicado a 10 minutos.
LEA TAMBIÉN: Sector construcción: lo que debe crecer para no cerrar el año en rojo
Recuperación
En el segundo trimestre, los ingresos de Cementos Pacasmayo disminuyeron 12.1% a comparación del mismo período de 2022. El margen EBITDA alcanzó 25.5%, un aumento de 1.5 puntos porcentuales interanuales.
Según señalaron desde la empresa, este indicador refleja el foco de la cementera por la búsqueda de la eficiencia operativa. Aseguran, además, estar en camino hacia la recuperarción de volúmenes de venta para el segundo semestre.
LEA TAMBIÉN: Pacasmayo espera recuperar volúmenes de venta con obras de prevención ante Fenómeno del Niño