A partir del 2022, los diferentes negocios de Unacem y sus empresas vinculadas en el rubro cementero y de energía empezaron a operar bajo la nueva estructura corporativa de Grupo Unacem, con objetivos comunes y sinergias para lograrlo. En ese camino, el holding ha establecido un plan hasta el 2026 con foco en crecimiento orgánico, impulso en dos países e inversiones en marcha. Conozca los planes de la corporación.
Pedro Lerner, CEO del Grupo Unacem, señaló que la estrategia apunta a alcanzar el máximo potencial en los actuales negocios. Así, proyectó un crecimiento orgánico de un dígito al año respecto a un Ebitda cercano a los S/ 1,600 millones el 2022.
“El foco es sacarle más provecho a lo que ya tenemos y así nos vamos preparando para fortalecer al grupo y pensar en un crecimiento más acelerado”, comentó, tras presentar en el Reporte Integrado del 2022 y la Declaración de Sostenibilidad del holding.
Sobre potenciales compras, explicó que siempre están atentos a las oportunidades. Sin embargo, precisó que éstas no son la prioridad ni las buscan activamente para crecer en los actuales mercados.
LEA TAMBIÉN: Unacem: mayor cementera no escapa al alza de costos, pero subirá su inversión
Impulso en Estados Unidos y Chile
Consultado por la posibilidad de ingresar a un nuevo mercado, Álvaro Morales, gerente financiero del Grupo Unacem, afirmó que el foco del grupo estará en los actuales territorios. De ellos, Estados Unidos y Chile se muestran como los mayores impulsores de crecimiento a mediano y largo plazo.
“En Estados Unidos, ya tenemos presencia en cemento, concreto y agregados”, refirió, tras destacar la velocidad que el sector de la construcción ha tomado en el estado de Arizona -donde el grupo centra sus operaciones- luego de su tardía recuperación de la crisis financiera del 2008.
En dicha plaza, el grupo se enfoca en la integración vertical. Para afianzar esta estrategia, avanza hacia la operación de una nueva molienda desde junio próximo, a fin de ampliar la capacidad de producción de cemento en 300,000 t (toneladas) a 1 millón de t.
Y en el caso de Chile, resaltó que el 2023 será el primer año con la operación completa de las dos plantas cementeras con una capacidad total de 600,000 t. Si bien recordó que el país vecino acaba de entrar en recesión y la inversión privada está siendo afectada, afirmó que mantiene el optimismo a largo plazo.
“Viendo el futuro de Chile a largo plazo, es un mercado importante. Se invierte en infraestructura y tiene el cobre y el litio. Vemos con optimismo el futuro, pero hay que pasar esta etapa (recesión)”, anotó.
Sobre las perspectivas en otros mercados, indicó que sus operaciones en Perú y Ecuador muestran proyecciones de crecimiento más moderadas. En tanto, en Colombia, explicó que siguen en una etapa exploratoria con el negocio actual de prefabricados de concreto, como una promesa a futuro para nuevas actividades. Hoy, mencionó que la situación en el vecino país del norte todavía es complicada.
Proyectos de energía con cero emisiones
En su diversificación, el Grupo Unacem -a través de su filial Celepsa- adquirió recientemente a Termochilca, que opera una central térmica de ciclo combinado (a gas natural) en Cañete. Sin embargo, el holding asegura que su desarrollo en el sector de energía irá por proyectos de cero emisiones.
“Nuestro brazo energético debe ayudarnos a reducir nuestra huella de carbono. Termochilca nos da estabilidad y nos permitirá fortalecernos para luego seguir creciendo en energías renovables”, declaró Lerner.
Así, además del proyecto fotovoltaico Solimana (Arequipa) de 250 MW, reveló que tienen otras iniciativas de energía eólica y de pequeñas centrales hidroeléctricas en fase de prospección.
LEA TAMBIÉN: Celepsa tendría Termochilca 100% integrada desde inicios de 2024
Perspectivas y capex
En el 2022, el grupo Unacem elevó sus ingresos consolidados a S/ 5,979 millones y su Ebitda a S/ 1,572 millones, frente a los S/ 5,066 millones y S/ 1,551 millones, respectivamente, del año previo. Si bien el 2023 comenzó con problemas sociales y lluvias que impactaron el negocio, el holding apunta a sostener las ganancias.
“A nivel de despacho, estamos por debajo, pero (en el centro del país, donde el grupo se concentra) no ha sido tan complicado como en el norte y sur. Los volúmenes tendrán una ligera caída, pero las condiciones de costos están mejorando y eso nos permitirán mantener los márgenes”, dijo Morales.
Para dicho grupo, la operación local es vital, pues representa el 65% de sus ingresos.
Sobre la inversión de capital (capex) para el 2023, el ejecutivo indicó que mantienen el presupuesto anunciado de S/ 600 millones, enfocado en iniciativas de sostenibilidad en las operaciones, además del incremento de capacidad en EE.UU. y otra “ligera” ampliación en Ecuador.
“Estamos haciendo unas mejoras en los procesos actuales que permitirán aumentar 100,000 t de clínker”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Unacem con nuevas inversiones para producir cemento con menor impacto ambiental
Despacho nacional de cemento a la baja
En marzo del 2023, el despacho nacional de cemento disminuyó en 17% a 958,000 toneladas respecto al mismo mes del año previo. En tanto, en el acumulado de los últimos 12 meses, el despacho cayó en 4% a 13 millones de t frente al periodo de abril 2021 - marzo 2022, reportó la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).
“El despacho registrado en marzo 2023 continua en 10% mayor al nivel promedio registrado entre 2017 y 2019 para ese mismo mes. Sin embargo, es menor al registrado el mismo mes del 2022″, explicó el gremio.
Asimismo, recordó que el despacho entre los meses entre enero y julio suelen ser inferiores al despacho entre agosto y diciembre, en un año regular. No obstante, los menores volúmenes referidos por Unacem están relacionados además al impacto de las lluvias y protestas tras el reciente cambio de Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Cuatro desafíos del sector cementero en Latam y la mirada en el mercado peruano
APUNTE
Arizona, estado clave para crecer en EE.UU.
Marco Antonio Mejía
Analista de Inversiones de Kallpa SAB
La expansión de Unacem en EE.UU. es un caso interesante. Arizona es un mercado muy atractivo debido a que existe un empuje de la construcción tanto residencial como empresarial porque está cerca de California, pero es mucho más barato para las empresas tecnológicas como no tecnológicas operar desde ahí. Además, tiene un clima agradable y eso también ha venido siendo atractivo para vivienda residencial. Por ello, Unacem cuenta con una ventaja al tener operaciones en ese estado, a pesar del contexto económico adverso actual. El grupo no ha mencionado la intención de expandirse a otros estados, pero por ahora goza de una posición estratégica en EE.UU. para crecer. En tanto, en Chile, con las recientes adquisiciones, ha estado en una fase de ramp up de producción y ahora le toca crecer en ingresos, pero sí se ha visto afectada también la inversión privada en ese país por la incertidumbre política. De igual forma, con las últimas adquisiciones tienen espacio para crecer en cemento y concreto. Por su parte, en el Perú, el Banco Central decidió hacer una pausa en la subida de tasa de interés y al poco tiempo se frenó el alza en la tasa de interés hipotecaría. No afirmaría que en Perú no hay más espacio para crecer, pero sí es cierto que tiene menor espacio acá, sobre todo por la desaceleración de la inversión privada y la afectación de la confianza empresarial y de la demanda de la auto construcción.