En mercados de diferentes partes del mundo se observan precios muy altos o casi históricos de cebollas. Entre otros factores, dicha situación responde a la escasez por prohibiciones extendidas a países tradicionalmente exportadores del producto, como India y Egipto. En esa coyuntura, importadores europeos han recurrido a China para abastecerse de cebollas, pues el Viejo Continente también presenta una menor producción en la mayor parte de su territorio. ¿Qué oportunidades tiene Perú?
A pesar de que Europa recurre al país asiático, los ataques en el Mar Rojo están retrasando los envíos. Si bien hay entusiasmo por el gran aumento de la demanda de dicho continente, los exportadores chinos se muestran cautelosos debido al desafío del transporte marítimo. En el último medio mes, el precio de la cebolla de China incrementó en casi un 30 %.
En Alemania; por ejemplo, las cebollas nacionales e importadas de España muestran precios altos debido a un menor volumen de cosecha. Ante ese panorama, los españoles están dispuestos a ampliar la producción este 2024. Italia se enfrenta al mismo panorama.
LEA TAMBIÉN: Agroexportación por puerto de Pisco es lo que más creció a nivel nacional
Oportunidades de Perú para exportar cebollas
La prohibición de exportar cebollas desde Egipto representó una oportunidad para la cebolla peruana en Europa en 2023. A pesar de evidenciar una contracción de 12 % en los volúmenes totales enviados, los despachos reportaron un crecimiento de 2 % en valor respecto al mismo periodo de 2022 (con datos disponibles hasta noviembre), debido a un aumento de precios en el mercado internacional.
Así, España se convirtió en el segundo importador de cebolla peruana, tras incrementar sus compras un 53 % en volumen y un 91 % en valor respecto a 2022. Estados Unidos volvió a ser el principal destino con una participación del 58 %, pero experimentando caídas del 24 % en volumen y del 16 % en valor; aunque no fue el único destino entre los tres primeros con resultados a la baja. Colombia, que cayó al tercer lugar por el ascenso de España, disminuyó sus compras un 22 % en volumen y un 23 % en valor.
Por otro lado, los precios de la cebolla austriaca han comenzado a subir y también están viendo interés en las exportaciones. Dinamarca ha visto un aumento en la demanda del resto de Europa, pero no pueden abastecer completamente los pedidos adicionales y el suministro se destina a clientes contratados a nivel nacional y en Alemania, según el portal Fresh Plaza.
En América del Norte, México tiene menores existencias de cebolla debido al impacto de las tormentas y huracanes del 2023 en agosto, lo que ha provocado una menor producción. El este de Canadá también ha tenido muchas lluvias que han afectado sus cultivos.
LEA TAMBIÉN: Café peruano: las dos oportunidades más rentables más allá del grano tradicional
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.