Las ventas del sector electrodoméstico han retrocedido 15% durante el primer semestre del año frente a similar periodo del 2022, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Hasta mayo, mes en el que se facturaron S/ 2,700 millones, el resultado fue negativo en 14%. Las ventas que más cayeron fueron las de video (televisores), en 17%, y las de cómputo, en 30%. Las de línea blanca se mantuvieron.
El presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la CCL, Robert Schuldt, señaló que el resultado se explica, en primer lugar, por la inflación, que tuvo su mayor pico durante los primeros meses del año.
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El fenómeno del Niño también afectó el desempeño comercial de algunas zonas, especialmente del norte y de Lima. Otro factor que influyó en los resultados negativos del sector fueron los rezagos de la convulsión social a inicios de año, principalmente en el sur.
A esto se sumaron los altos costos en la cadena de suministros, en flete terrestre y almacenamiento, y al hecho de que algunas categorías como video, por ejemplo, partían de una base de comparación alta.
“Durante el primer semestre del 2022 había bastante emoción por el fútbol, lo que incentivó la compra de televisores. Eso no ocurrió este año. En cómputo, había más gente en trabajo remoto, pero ahora hay menos”, afirmó.
El gremio proyecta una mejoría hacia el segundo semestre del año, impulsada por la baja del tipo de cambio, que tendrá un impacto en el precio final de los artefactos, que son importados.
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Otro hecho que tendrá un impacto positivo en las ventas es que los costos en la cadena de abastecimiento son ahora menores, ya que los fletes se han regularizado.
Además, a partir de este mes se verá una mayor agresividad en el precio, debido al inicio de campañas comerciales como el Cyber Day y Cyber Wow, que tienen muchas ofertas. La venta de electrodomésticos por el canal digital representa el 30% del total.
No obstante, prevé cerrar el año con ventas cercanas a los S/ 8,200 millones, 10% menos con respecto al 2022.
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Precios atractivos
Para Schuldt, la categoría de televisores, que representa el 35% de las ventas totales, se recuperará en los próximos meses debido a precios “sumamente atractivos”. El ticket promedio pasará de más de S/ 1,600 el 2022 a S/ 1,400 este año.
También se proyecta un retroceso en el ticket promedio de las laptops, el cual variará de S/ 1,300 en el 2022 a S/ 1,200 este 2023.
El 30% de las ventas proviene de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras y cocinas) y el 10% de telefonía. “En el caso de línea blanca las ventas se mantienen en los mismos promedios del año pasado. Es una categoría de primera necesidad, por lo que difícilmente cae. Otros productos que vienen creciendo (en venta) son las freidoras de aire, así como los smartwatches”, sostuvo.
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En el caso de línea blanca, Schuldt consideró que los precios de venta al público se van a mantener en los niveles del 2022. “Los productos con mejores características (alta gama) van a estar a precios más bajos, ya que cada vez más se pueden desarrollar con más tecnología y a menores costos”, puntualizó.
¿Llegan nuevos actores al mercado?
La CCL no proyecta la entrada de nuevos jugadores al mercado, lo que considera una gran oportunidad para la venta en línea.
“Creemos que va a haber mucha inversión en los marketplace, que tiene muchas alternativas de consumo de electrodomésticos”, afirmó.
Hay cuatros grandes actores en este sector: tiendas por departamentos, supermercados, tiendas especialistas (Grupo EFE, Integra Retail, entre otros) y marketplaces (Mercado Libre, Falabella y Juntoz).
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Un hecho que subraya el experto es que, si bien el ecommerce es una oportunidad, para el consumidor peruano es vital la presencia de una tienda física, pues le genera confianza y, por lo general, prefiere recoger ahí el producto que compra.
“Esta es una barrera importante para los que vengan de afuera, como podría ser Amazon. El 40% de las compras online se retiran en tiendas. Es más, el 30% de estos clientes compran algo al momento que va a recoger su producto”, reveló.
Claves
- El 50% de las ventas del mercado de artefactos eléctricos proviene de Lima. Fuera de la capital, el norte registra el mayor dinamismo. Le sigue el centro y la selva.
- La ventaja de las tiendas especialistas es la capilaridad y que cuentan con vendedores que asesoran a los compradores que recogen su artefacto comprado en línea para que adquieran otro en el local.
- El avance del ecommerce va a permitir que las tiendas especialistas implementen otras unidades de negocio o nuevas categorías, como la venta de productos para el hogar.
Los cyber son una oportunidad
Jaime Montenegro, líder del Área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico en Cámara de Comercio de Lima (CCL)
Las categorías como de tecnología, electro y hogar son las más demandadas en eventos comerciales como los cyber e incluso son una oportunidad de recuperación para sectores que no han tenido resultados positivos en la primera mitad del año como es el caso de los electrodomésticos.
En etapas de crisis o alta inflación, lamentablemente siempre se afecta la venta de los productos de tickets más altos, ya que la población prioriza aquellos que son de primera necesidad.
Pese a ello, julio suele ser un mes de ventas altas, en la que se recurre a los cyber en busca de ofertas, debido a que la población recibe su gratificación.
Así, se proyecta que en el Cyber Days de julio se generen ventas por S/ 280 millones, lo que implica un avance de 20% en relación al 2022.
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