Apoyo & Asociados espera que la solución de la controversia se siga llevando a cabo respetando el marco contractual y legal aplicable, así como los términos del contrato de concesión y los acuerdos vinculados al financiamiento del proyecto. (Foto: GEC)
Apoyo & Asociados espera que la solución de la controversia se siga llevando a cabo respetando el marco contractual y legal aplicable, así como los términos del contrato de concesión y los acuerdos vinculados al financiamiento del proyecto. (Foto: GEC)

mantiene la calificación en BBB+, según el último reporte de Apoyo & Asociados, aunque con perspectiva negativa de las Senior Secured Notes emitidas por esta firma a raíz de la medida cautelar que suspende la caducidad del contrato suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Esta situación —decidida por el Tribunal Arbitral Ad hoc bajo el reglamento de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)— se mantendrá mientras se litiga el arbitraje internacional vigente, que tomará en promedio entre 18 a 24 meses.

LEA TAMBIÉN Rutas de Lima niega haber incumplido el Plan Verano 2023, tal como afirma MML
LEA TAMBIÉN Ministro de Economía dice que término de contrato con Rutas de Lima no ayuda a restaurar la confianza

La clasificadora explica que “ve de manera positiva” que un tribunal evalúe la legalidad a la invocación de la caducidad del contrato (hecho por la MML), tal como lo establece el contrato de concesión a fin de garantizar a los inversionistas el respeto del marco jurídico.

La obtención de la medida cautelar permite mantener la confianza en los contratos de concesión, los cuales son consideraros contratos ley por nuestro marco jurídico”, acota la consultora. No obstante, sostiene que la perspectiva negativa se mantiene debido a que, si bien el proceso de caducidad del contrato de con la MML está suspendido, esta aún se encuentra en revisión por el tribunal internacional.

En esa línea, Apoyo & Asociados espera que la solución de la controversia se siga llevando a cabo respetando el marco contractual y legal aplicable, así como de los términos del contrato de concesión y los acuerdos vinculados a su financiamiento, con el fin de garantizar a los inversionistas el repago de los préstamos que otorgaron para financiar esta infraestructura (en este caso, el flujo de peajes).

LEA TAMBIÉN MML sancionará a Rutas de Lima tras congestión vehicular durante Semana Santa

CLAVES

  • En diciembre del 2022, tras agotarse la etapa de trato directo, inició un tercer arbitraje internacional (con laudos favorables en los dos anteriores arbitrajes) contra la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Posteriormente, con la recepción de la notificación de terminación anticipada del contrato de concesión el 30 de enero, solicitó al Tribunal Arbitral Internacional la incorporación de una nueva controversia al proceso arbitral.
  • A la fecha, la referida controversia se encuentra bajo la competencia del tribunal respectivo, la cual ha manifestado de manera expresa que tiene competencias para evaluar dicho proceso. El último 13 de junio otorgó una medida cautelar ordenando la suspensión del proceso de caducidad iniciado por la Municipalidad Metropolitana de Lima hasta que termine el proceso arbitral.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.