El Black Friday y el Cyber Monday, surgidos en Estados Unidos, en los que las principales marcas ofrecen grandes descuentos entre el 26 y 29 de noviembre, como antesala a las fiestas navideñas y que despiertan una voraz demanda de parte de los consumidores, vienen siendo replicado en muchos países, y el Perú no es la excepción. Ante ello cabe preguntarse ¿cómo se comportará la demanda en estos próximos eventos que se realizarán en el mercado local?
Según estudio de Opino, el 94% de los limeños (de los estratos A/B y C) que planea comprar en estas campañas lo hará en tiendas en el país (presencial u online), y las categorías más demandadas serán la infantil ( 47%), y la de hogar (44%) (ver infografía).
Preferencias
“Destaca la demanda de la categoría infantil, porque se está a puertas de la Navidad y se busca aprovechar las ofertas en juguetes, ropa, entre otro tipo de productos; en el caso de la categoría hogar, ante la mayor presencia de la población en las viviendas por la pandemia, se busca más cambiar muebles, accesorios, debido a que se valora más este espacio”, indicó el director general de la consultora, Juan Diego García.
Si se observa por estratos socioeconómicos, son los limeños del segmento A/ B los que optarán más por adquirir las categorías hogar (50%), seguida de la de alimentos y bebidas ( 44%); mientras que los del C demandarán más la categoría infantil (57%), así como la de mascotas, y electrodomésticos ( 53% en cada caso).
Y teniendo en cuenta que son principalmente las mujeres limeñas las decisoras de las compras en los hogares, ellas por encima de los varones son las que realizarán en mayor porcentaje compras en las diferentes categorías de productos (infantil, decoración y hogar, mascotas, ropa y calzado, entre otras).
Sin embargo, los varones destacan en la intención de compra de artículos de deportes y fitness (30%) versus el 15% del sexo femenino, así como en la compra de tecnología y entretenimiento.
Gasto
¿Cuánto es el gasto promedio que destinarán los limeños en las compras de los eventos de Black Friday y el Cyber Monday que se realizarán en el mercado local? Según el estudio de Opino, es de S/ 701.
“Es un monto importante teniendo en cuenta que en promedio estarían comprando entre dos y tres productos de dos a tres categorías diferentes. Es que aprovechan también estos eventos para adquirir los regalos de Navidad”, dijo Juan Diego García.
Recomendaciones
Teniendo en cuenta los resultados del estudio, recomendó a las empresas y marcas del sector retail, con el fin de aprovechar mejor estas campañas, enfocarse en comunicar y dar a conocer la fecha de realización de estos eventos, así como los descuentos que se harán.
“Y es que solo el 47% de los limeños que planea comprar en estos eventos sabe exactamente las fechas en las que se realizarán”, indicó.
Asimismo, refirió, deben tomar en cuenta el monto promedio que están dispuestos a gastar, y las categorías que más les atraen para poder adecuar su oferta.
LAS CLAVES
- Intención. El 32% de las limeñas que planea comprar en el Black Friday y el Cyber Monday locales adquirirá productos de salud y belleza; en el caso de los varones solo lo hará el 16%, según el estudio.
- Conocimiento. El 96% de limeños ha escuchado algo acerca de los días de descuento Black Friday y Cyber Monday.
- Ficha técnica. El estudio de Opino se hizo a población de 18 a 60 años de los segmentos socioeconómicos A/B y C, de Lima; a través de un cuestionario digital. Se tuvieron 300 casos, y se realizó en noviembre del 2021.
Compras en el exterior
Solo el 6% de los limeños que planea comprar en los días de descuento de Black Friday y Cyber Monday planea hacerlo en tiendas del extranjero, según estudio de Opino. “Ellos lo harían principalmente a través de Amazon y AliExpress”, dijo el director general de Opino, Juan Diego García. “La mayoría prefiere comprar en campañas similares en el mercado local para ahorrar costos de envío de productos”, sostuvo.