La empresa trujillana Agrobex, dueña de la marca Cassinelli, busca seguir ampliando su presencia en el mercado nacional de bebidas. Para ello, ahora está evaluando ingresar a una nueva categoría en el 2024, luego de haber entrado a competir en otras dos este año.
El gerente general de la firma, Javier Fernández, señaló que dicho ingreso podría concretarse en el tercer trimestre del próximo año y contribuiría a elevar en tres puntos porcentuales el crecimiento interanual de las ventas. Para el cierre del presente año, estimó que los ingresos totales de la empresa habrán crecido en un dígito versus los de 2022, y se propone recuperar en el 2024 las tasas de crecimiento de doble dígito de otros años. Otro de los factores que contribuiría a lograrlo sería la ampliación de su red de distribuidores.
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Actualmente, Agrobex cuenta con cinco categorías de bebidas. Las gaseosas Cassinelli tienen la mayor participación en las ventas de la compañía, seguidas del jugo Líber, el agua Cassinelli y las recientemente lanzadas bebidas energizantes y rehidratantes. La que más crece en ventas es la de agua embotellada, cuya participación pasó de un 10% a inicios de año a 15% hoy.
En su línea de gaseosas, la empresa cuenta con nueve diferentes sabores; y en la tradicional marca norteña Líber, tiene dos sabores (mix y néctar de durazno). Para ingresar a las categorías de energizantes y rehidratantes, este año la empresa empezó a tomar el servicio de maquila de una compañía productora de bebidas en Lima, mientras que el resto de sus bebidas sigue elaborándose en su planta de La Libertad. En esta planta, ubicada en la provincia de Trujillo, la empresa invirtió unos S/ 4.5 millones el año pasado, con lo cual logró duplicar su capacidad productiva hasta los siete millones de litros mensuales.
Luego de incrementar su capacidad productiva, la firma de bebidas está centrando sus esfuerzos en expandirse fuera de su core tradicional, integrado por las regiones La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. Así, planea reforzar su red de distribución en las regiones de Áncash, Piura, San Martín y Loreto. Además, busca lograr su ingreso a supermercados y tiendas de conveniencia de Lima en el segundo semestre de 2024. Actualmente, se encuentra en Lima solo a través del canal tradicional, mientras que en su core territorial se encuentra también en el canal moderno.
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Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.