Luego de abrir su primera tienda dentro de un centro comercial en mayo, en el Mallplaza Bellavista con una inversión de US$ 900,000, la compañía peruana Cassinelli planea continuar con aperturas en malls el próximo año. En particular, evalúa instalarse en La Molina, y en algunos distritos de Lima Norte como Independencia, Comas o Carabayllo, adelantó Jony Cava, gerente general Retail de la firma.
En cuanto a otras provincias del país, Cassinelli estudia la posibilidad de abrir su primer local en el centro peruano, en la provincia de Huancayo, en el 2024. Hasta ahora, cuenta con tiendas en Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa y Cusco.
Cassinelli, Hipermercado Cerámico y Proyecta (destinada a clientes corporativos) forman parte de una misma unidad de Grupo Celima Trebol, y cuentan con una participación en los ingresos del 65%, 25% y 10%, respectivamente.
Tiendas de experiencia
Además, la empresa se encuentra próxima a inaugurar en Miraflores su primera tienda de experiencia y planea abrir la segunda en Surco a fines de año. Estos locales están dirigidos al sector socioeconómico A y cada uno implica una inversión de hasta US$400 mil.
LEA TAMBIÉN: Casaideas planea abrir nuevas tiendas en distritos populosos de Lima desde 2024
Lo que diferencia a las tiendas de experiencia de las tiendas regulares de Cassinelli son sus portafolios exclusivos, asesoramiento mucho más personalizado y mayor soporte tecnológico, como por ejemplo el uso de simuladores.
¿Cuánto crecerá la empresa este año?
Para la división Cassinelli, el gerente estimó un crecimiento de entre 7% y 8% versus las ventas de 2022. Si bien la empresa tenía mayores expectativas de crecimiento para este año, la demanda se ha visto afectada por las lluvias y la inestabilidad política. En los dos años anteriores, la marca creció a doble dígito. En tanto, la lentitud en el desenvolvimiento del sector construcción se ve reflejada en una contracción de la demanda de la división Proyecta.
LEA TAMBIÉN: Victorinox reduce número de lanzamientos en Perú por cambio de estrategia
Ticket promedio de Cassinelli se reduce
El ticket actualmente es de S/1300, lo que implica una reducción con respecto al ticket de S/1450 de inicios de 2022. Cava señala que este descenso se explica por los cambios en los costos de importación, que hasta hace un año y medio se encontraban muy elevados. Tanto las alzas de aquel momento como la reducción posterior han sido traslados a los precios finales.
Por otro lado, evalúa cruzar las fronteras hacia mercados cercanos al peruano. Hasta el momento, los análisis de la empresa la llevan a inclinarse por Bolivia para abrir sus primeras tiendas en el exterior. “Estamos evaluando la posibilidad de dirigirnos a algunas plazas afuera, de expandir Cassinelli quizás en los próximos dos años. Empezaríamos por Bolivia, por su ubicación geográfica y porque es un mercado que tiene una demanda importante. Si bien es cierto que hay fábricas con una participación muy grande, creemos que nuestra propuesta de portafolio es atractiva para ese mercado”, detalló el gerente.
Nuevas tiendas de Hipermercado Cerámico
Actualmente, Hipermercado Cerámico se encuentra construyendo su próxima tienda en Cajamarca, tras haber abierto recientemente locales en Tacna, Huancayo y Tarapoto. “Estamos buscando locales para cuatro aperturas más este año. Nuestro plan de crecimiento es muy agresivo. Una tienda de Hipermercado Cerámico requiere una inversión de alrededor de US$750 mil. Son tiendas de 1200 m2, todas puerta a calle”, indicó Jony Cava.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.