Mientras avanza con su plan de expansión por el país, la compañía norteña Agrobex, conocida por sus gaseosas Cassinelli, refuerza su portafolio con el ingreso a dos nuevas categorías de bebidas en las que aún compiten pocos actores, señaló el gerente general de la firma, Javier Fernández, en entrevista con Gestión.
¿Qué tipos de bebidas tiene Cassinelli en su portafolio?
Así, este año la empresa sacará al mercado nuevas bebidas en las categorías energizantes y rehidratantes bajo la marca Cassinelli. La primera empezará a comercializarse dentro de algunas semanas y la segunda, en el último trimestre del año. “Vimos que este es un mercado en crecimiento y hay pocos actores, entonces hemos decidido ingresar a competir allí”, explicó el gerente.
De esta manera, Agrobex contará con cinco categorías de productos. Entre las ya existentes, las gaseosas Cassinelli tienen la mayor participación (69%) en las ventas de la compañía, seguidas del jugo Líber (22%) y el agua Cassinelli (9%). A pesar de que el agua embotellada tiene la participación más reducida, es la categoría que más ha crecido en los últimos meses, aseguró Fernández.
LEA TAMBIÉN: Agromar revela próximas inversiones para ampliar planta que compró a Lindley
En su línea de gaseosas, la empresa cuenta con nueve diferentes sabores, que incluyen el más reciente, ginger ale. En cuanto a la tradicional marca norteña Líber, la empresa cuenta con dos sabores (mix y néctar de durazno) y evalúa la incorporación de nuevos sabores a su oferta.
Para el desarrollo de nuevos sabores de bebidas y su ingreso a las categorías energizantes y rehidratantes, la compañía trujillana ha empezado a tomar el servicio de maquila de una empresa productora de bebidas en Lima, mientras que el resto de su producción sigue elaborándose en su planta de La Libertad.
¿Qué capacidad de producción tiene la planta de Cassinelli en Trujillo?
En su planta de Trujillo, la empresa invirtió unos S/ 4.5 millones el año pasado, con lo cual logró duplicar su capacidad productiva hasta los 7 millones de litros mensuales.
Tras lograr este incremento en su capacidad para la producción de bebidas, este año Agrobex ha puesto el foco en su expansión por Lima, donde ya cuenta con seis distribuidores y está negociando su ingreso a supermercados y tiendas de conveniencia. En los primeros cinco meses del año, las ventas de la firma en la capital se incrementaron en 190% con respecto al mismo periodo de 2022.
Sin embargo, aún es reducida la participación de Lima en los ingresos de la compañía. Su soporte sigue siendo el norte del país: La Libertad, Lambayeque y Cajamarca contribuyen con el 80% de los ingresos de Agrobex. Las bebidas de la empresa se comercializan también en Piura, Tumbes, Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Pasco y Junín.
Por otro lado, Fernández indicó que la empresa invertirá este año en ampliar en 30% sus almacenes en el norte y en abrir sus primeros almacenes en Lima.
LEA TAMBIÉN: Delice duplica capacidad para producir queso crema y suma nuevas líneas de lácteos
¿Cómo afectaron las lluvias del norte al negocio de Cassinelli?
Luego de haber crecido a doble dígito el año pasado, en el primer trimestre de este año las ventas de la compañía avanzaron solo a un dígito debido a las protestas y las lluvias en el norte de país, sostuvo el gerente de la compañía. “En abril y mayo ya hemos recuperado el ritmo de crecimiento y, en el balance, hemos alcanzado un crecimiento de 11% en los cinco primeros meses del año (versus el mismo periodo del año anterior) y esperamos cerrar el año con un 20% de crecimiento”, comentó Fernández.
Con respecto a la rentabilidad, señaló que si bien se perdieron algunos puntos porcentuales entre mediados de 2021 y el 2022 debido a la inflación, en el último trimestre la compañía ya ha logrado recuperar los niveles de utilidad, debido a una mayor eficiencia en el proceso productivo y al crecimiento de las ventas.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.