Una de las estrategias de Casaideas para hacer frente a los efectos de la recesión económica es incluir en su oferta artículos de precios más bajos, indicó Licette Arrese De Olarte, la gerenta general de la firma en Perú. Espera que así la compañía pueda mantener una tasa de crecimiento interanual de un dígito en el 2024.
“Dentro de las nuevas colecciones y los nuevos productos que cada temporada renovamos está considerado incluir artículos de precios más bajos”, declaró a Gestión.
Otro de los factores que influirá en la facturación de la compañía el próximo año es la apertura de la tienda número 24 de Casaideas, que desde marzo operará en el recientemente abierto centro comercial Mall Aventura de San Juan de Lurigancho (SJL). Según sostuvo Arrese, no habrá aperturas adicionales de la marca hasta el año 2025.
LEA TAMBIÉN: Komonoya y el comercio mayorista
“Hay una recesión de demanda clara, pero esperamos tener un crecimiento en tiendas SSS (ventas de locales equivalentes) y por la incorporación de la tienda de San Juan de Lurigancho. Con esta apertura estamos apostando por ampliar la masa de consumidores. Esperamos que (en ventas) esta tienda se encuentre en la primera mitad dentro del mix de nuestros locales”, indicó Arrese.
En mayo pasado, la gerenta estimaba que las ventas de la empresa alcanzarían este año un crecimiento de 8% con respecto a las de 2022; sin embargo, ha tenido que ajustar sus expectativas debido a la contracción de la economía. Ahora estima que el crecimiento será “un poco menor” que el antes esperado. En el 2022, el crecimiento interanual fue de 15%.
Por las mismas razones, proyectó que en esta campaña navideña las ventas mantendrán los niveles del año pasado. Normalmente, la facturación de diciembre equivale al doble de la venta de un mes regular.
Ticket promedio
Con respecto al ticket por compra, Arrese consideró que este se mantendrá en US$ 20, a pesar de la inclusión de productos más cómodos, pues el objetivo es que los precios menores promuevan un incremento del volumen de compra.
Antes de la pandemia, el ticket era de US$ 15, pero los largos periodos en casa llevaron a las familias peruanas a incluir un mayor número de productos en cada compra.
Casaideas cuenta con 23% de participación en el mercado peruano de artículos para el hogar.
LEA TAMBIÉN: Retailers de productos pequeños se especializan ante voraz competencia
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.