Uno de los sectores empresariales que más esperaba que se desarrollara el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú era el turismo, rubro que aún no se recupera del golpe de la pandemia. Su influencia en ese proceso de mejora, a nivel de lo que se conoce como turismo de reuniones, era innegable. Y desde Casa Andina, la principal cadena hotelera del país, ya empiezan a ver resultados concretos gracias a ello.
Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, comentó que la empresa cerrará en 2024 su mejor año histórico en ventas, ya que se perfilan para crecer este año un 7% más que lo que registraron en 2019, previo al golpe del coronavirus.
Con ese registro, el ejecutivo asegura que están listos para dar el siguiente paso. A Gestión le indica cuál será la ruta de desarrollo en 2025.
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Prioridades
Stoessel remarcó a este Diario que la perspectiva para el próximo año es incluso mejor que lo que se va registrando en 2024. “Este es el mejor año de la historia de Casa Andina. Creemos que el 2025 va a ser inclusive bastante mejor que este año. Tenemos muchísimas reservas ya confirmadas”, aseguró.
Con ese positivismo, el CEO recordó que la cadena hotelera acaba de abrir un nuevo hotel en frente al río Tambopata, en Puerto Maldonado. La siguiente apertura sería en Ayacucho.
“Es un hotel existente que está siendo remodelado. Será un Casa Andina estándar en la Plaza de Armas con un lindo restaurante con vista a la plaza. Calculamos que lo abriremos aproximadamente en abril”, detalló.
Respecto a sus hoteles asociados, también conocidos como parte de la franquicia Casa Andina, Stoessel manifestó que este “programa” ya cumplió el objetivo para el que fue pensado: que la cadena hotelera cubra destinos donde no estaba presente directamente. Por ello, aseguró, el crecimiento estará enfocado en la marca propia de la empresa.
Una visión distinta, manifestó, se tiene para Centro, ya que hay una intención de expandirlo fuera de la capital. “Lo abrimos hace poco en el centro de Miraflores y ha gustado mucho. Está dirigido a gente joven, que viaja en familia o con amigos. Es un producto que hemos terminado de afinar, o sea que seguramente pronto estaremos viendo algún otro similar en alguna otra parte del Perú”, anticipó.
Buscar espacios en Chancay, donde está el nuevo puerto que elevaría a Perú a la condición de hub regional, también está en la visión futura de la empresa. “Es algo que estamos analizando. Ojalá en algún momento podamos darles una noticia de un Casa Andina allí”, sostuvo.
Stoessel remarcó que parte de esa análisis incluye las facilidades del tránsito vehicular que se generarán en la zona del Norte Chico, a raíz precisamente de la actividad que generará el nuevo puerto en el área.
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Peso del APEC
El CEO de Casa Andina también resaltó que el APEC, con su generación de movimiento turístico corporativo, favoreció a los números de la cadena hotelera este año, pero también de todo el sector turismo.
“El APEC ayuda no solo a Lima, sino al resto de ciudades donde se hicieron reuniones todo el año. Muchas personas además han venido con delegaciones, han hecho pre tours y harán post tours al APEC también. Sin lugar a duda este tipo de eventos ayuda muchísimo a nuestro sector”, explicó.
En esa misma línea, recordó que las cifras de turismo extranjero aún no se ha recuperado del golpe de la pandemia del coronavirus y la incertidumbre política y social que significó para el rubro el gobierno de Pedro Castillo.
“Perú ha tenido dos pandemias: el covid y Castillo. ¿Por qué? Generó 28 advertencias de viaje que hicieron que por estos últimos dos años no nos visite muchísima gente. Esto ha sido superado”, comentó.
Stoessel recalcó también que el APEC nos ha vuelto a poner “en los ojos del mundo”, lo que ha mejorado seriamente la imagen del Perú como un país amigable al turismo. Con eso en mente, confía en que el sector vuelva a crecer pronto.
“Ojalá este sea el hito que cambie, justamente, esta mala racha que hemos tenido en los últimos años, para llamarlo de alguna manera. Espero que de aquí en adelante podamos comenzar nuevamente a crecer como fue en los últimos 20 años. Las cosas en nuestro sector están mejorando”, refirió.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
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