La cadena hotelera Casa Andina reconfigura su estrategia y apuesta por fortalecer la división de alimentos y bebidas a través de alianzas con empresas gastronómicas, mientras se recuperan los niveles de ingresos y se reactiva el turismo. En el país, el turismo receptivo está al 50%. La empresa espera cerrar el año al 80% de los ingresos prepandemia.
Dicho segmento representa aproximadamente el 35% de los ingresos de Casa Andina, aunque, en algunos casos, como en el de su hotel en Paracas, alimentos y bebidas puede llegar a significar el 50%.
“Esto se divide entre los ingresos por desayunos, restaurantes y eventos. En restaurantes, el 60% de nuestros comensales son externos”, precisó Jean Paul Schaerer, director Corporativo de Alimentos y Bebidas de Casa Andina.
De acuerdo con el ejecutivo, la estrategia de robustecer esta línea de negocio es captar más huéspedes y al público local de cada hotel. Alimentos y bebidas viene creciendo 8% en los últimos años y la proyección de la cadena hotelera es que tenga un peso de 40% en los ingresos totales debido a sus altos niveles de rentabilidad.
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Las alianzas de Casa Andina
Casa Andina está fortaleciendo su oferta de bufetes, que tienen un ticket promedio de S/ 84. “Son temáticos; por ejemplo, sancochados, platos arequipeños, marinos, todo depende de la temporada del año”, comentó.
Esta estrategia se aplica en el 50% de los 31 hoteles operados por la firma. Asimismo, incorpora productos como “La hora del té”.
Además, con la finalidad de impulsar la oferta, esta división impulsa el cobranding con firmas como La Ibérica y helados Häagen-Dazs.
La cadena hotelera también reveló a Gestión que ha cerrado una alianza con el restaurante Osso, de Renzo Garibaldi. Esta consiste en implementar la carta de dicho restaurante en los hoteles ubicados en Chiclayo, Arequipa, Piura y Tacna.
“Estamos incorporando una marca que ya está posicionada en el mercado dentro de nuestra propuesta de valor con el objetivo de generar más tráfico a nuestro restaurante y hotel”, explicó Schaerer. A través de dicha acción, que se ejecutará a partir del 5 de octubre, se apunta a incrementar las ventas en alrededor de 20%, agregó el ejecutivo.
Casa Andina apunta a firmar alianzas con más chefs reconocidos. Hasta ahora cuenta con tres marcas de restaurantes dentro de sus hoteles: La Plaza, Alma y Sama.
Hace unos días, Casa Andina también inauguró su primer rooftop en su hotel de San Isidro.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
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