Para el 2024, el sector construcción experimentaría un crecimiento de 3,2%, según la última previsión del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Parte fundamental de esta cadena productiva son los carpinteros metálicos, por lo que es importante conocer su perfil y su comportamiento de compra.
Pero, ¿Qué es un carpintero metálico? De acuerdo a un estudio de Arellano Consultoría realizado en Lima, el carpintero metálico se encargan de realizar la instalación de estructuras o reparar infraestructuras del hogar, siendo sus principales funciones la soldadura y ensamblaje. En cuanto a sus características, el 26% posee una carrera técnica en soldadura y temas metalmecánicos, y el 43% cuenta con algún curso de especialidad relacionada a la metálica. Mientras que el resto ha realizado un auto aprendizaje o aprendizaje empírico.
“Vemos una oportunidad en el tema educativo, se cuenta con un público que necesita especializarse, aprender nuevas técnicas para tener un mejor desempeño. El oficio está centrado en cosas básicas y hay oportunidad para desarrollarlo, así como brindarles herramienta para su digitalización y bancarización de este perfil”, comentó para Gestión el gerente comercial de Arellano Consultoría, Jorge Rubiños.
LEA TAMBIÉN: Ememsa se arma con más capacidad y foco en el exterior hacia el 2024
¿En qué invierten los carpinteros?
Para desarrollar los proyectos solicitados, los carpinteros metálicos suelen utilizar planchas de metal, tubos, perfiles, varillas y chapas metálicas, materiales necesarios para hacer puertas y ventanas. Mientras que oxígeno y carburo lo requieren en menor medida.
Así, la inversión más grande se da en la compra de estructuras metálicas, donde gastan S/ 1,497 en tubos, S/ 1,177 en planchas de metal, y S/ 933 en perfiles metálicos. En tanto, en equipos de soldadura desembolsan S/ 1,007 y en dobladoras y cizalla un promedio de S/ 932.
En cuanto a las marcas que se encuentran en el mercado, Aceros Arequipa se encuentra bien posicionada entre los carpinteros metálicos, sin embargo, ello no se replica al momento de la compra. Si bien el 86% conoce las planchas de metal de dicha empresa apenas el 64% afirma que le compra dicho producto.
Asimismo, en las categorías de planchas de metal, tubos, perfiles metálicos y varillas de soldadura, hay una considerable demanda por productos que no tienen marca. Incluso, en el caso de las compresoras y dobladoras y cizalla, el sin marca es el de mayor preferencia entre los carpinteros.
“En dobladoras y cizalla está el presupuesto más grande y el producto sin marca es el líder en la compra frente a las (marcas) reconocidas. Probablemente el carpintero metálico tiene que entender el valor que hay en el uso de las marcas”, explicó Rubiños.
LEA TAMBIÉN: Industria frente a una de sus peores caídas este año y “rebote” en 2024 sería limitado
Frente a ello, el experto sostiene que las empresas tienen una tarea pendiente para llevar su alto reconocimiento a una compra, por lo que sugiere que analicen si se está haciendo una buena labor de marketing o si la cobertura y distribución de los productos es la correcta.
Preferencia por el canal moderno
El estudio Arellano Consultoría también revela que la compra de los materiales, herramientas, equipos y acabados se hace, en mayor medida, a través del canal moderno. Los establecimientos más concurridos son Sodimac, Maestro y Promart y, en menor medida las ferreterías cerca del trabajo.
En opinión de Rubiños, la mayor preferencia por el canal moderno se debe a que existe más confianza en estos establecimientos y porque están seguros de que los productos son de calidad. Además, precisa que ello no significa que no se compra en las ferreterías, sino que se hace en menor medida.
“Lo que vemos con el carpintero metálico comparado con otros maestros, es que el canal moderno es muy relevante. Hay una tendencia por “empaquetar” y negocia mejores precios, porque no está tan distante que el tradicional, además que da confianza y es accesible al poder financiarse el proyecto”, argumentó.
Lima Centro con más proyectos
Al mes, los carpinteros metálicos desarrollan cinco proyectos en promedio, sin embargo, esta cifra puede elevarse si se cuenta con más de 15 años de experiencia. Además, el desarrollo de puertas, ventanas, estructuras como rejas, barandas o escalares son los trabajos que más se les solicita.
En cuanto al presupuesto promedio para el carpintero metálico que suele ser contratado, el sondeo revela que este asciende a S/ 4,319 para construcciones e instalaciones, y de S/ 1,608 para la reparación o mantenimiento de infraestructura.
LEA TAMBIÉN: Arval y Enel X acuerdan instalación de electrolineras en Perú y otros países
Asimismo, el 61% de los encuestados afirma que sus proyectos los desarrolla en Lima Centro, seguido de Lima Norte (46%), Lima Sur (39), Lima Este (34%) y Callao (14%). Mientras que el pago lo reciben en efectivo, a pesar que el 27% de carpinteros metálicos tiene una cuenta bancaria.
Finalmente, el 60% de las obras que realizan los trabajadores de este oficio lo hacen gracias a las recomendaciones de los referidos, y un 32% indica que usan las redes sociales para conseguir clientes.
Ficha Técnica
Estudio. Se realizó un cuestionario a 160 carpinteros metálicos en Lima Norte, Este, Sur y Centro, entre los 35 y 60 años con al menos cinco años de experiencia y que trabajan de manera independiente.