La ciudad de Cajamarca se prepara para recibir miles de turistas de todo el país, con motivo de la celebración de su fiesta del carnaval, a realizarse a mediados de febrero. Así, diversos negocios, tales como los hoteles, se alistan para atender a los visitantes que llegarán hasta esta zona del país para ser parte de los festejos.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora-Cajamarca), José Manuel Rojas, señaló que a la fecha se ha previsto la llegada de aproximadamente 70,000 visitantes, provenientes de ciudades cercanas como Trujillo y Chiclayo, pero también de Lima, aprovechando la conexión aérea.
De este modo, a la fecha, los 32 hoteles situados en el Centro Histórico de Cajamarca, de categoría de 3 y 4 estrellas, ya cuentan con un 100% de ocupabilidad, dado que las reservas se agotaron entre octubre y noviembre, considerando precios promedio de incluso S/ 200 por día para el caso de la habitación matrimonial.
LEA TAMBIÉN: Cajamarca: Se reporta reserva hotelera del 90 % para tradicional carnaval 2024
“Estamos hablando de hoteles formales con esa tarifa, pero también está la oferta informal que llega hasta S/ 500 una habitación matrimonial. A nivel de provincia, son 228 hoteles formales que existen y estimamos un número similar en informales”, explicó el representante.
Así, solo en gastos concernientes al hospedaje, el vocero de Ahora Cajamarca estimó un flujo de cerca de S/ 4 millones, relacionados a la pernoctación del 10 y 11 de febrero.
“Todo lo que estimamos es solo con relación a los comercios formales, pero hay un flujo que se aloja en los informales y también en casas de familias. Dicha situación aumenta aún más los montos que se moverán en la festividad”, detalló Rojas.
LEA TAMBIÉN: Puno espera recibir 300,000 turistas para la festividad de la Virgen de la Candelaria
Movimiento económico del carnaval
El vocero de la entidad turística manifestó que los 70,000 visitantes que arribarían a Cajamarca va en línea con el número de turistas que llegó el año pasado. Sin embargo, destacó que en el 2023 los conflictos sociales en el sur peruano habría provocado que una importante masa que observaba con expectativa dicha zona haya terminado reorientando sus planes a Cajamarca.
LEA TAMBIÉN: Las dos actividades que harán que el turismo interno levante cifras este año
“Este año esperamos que sea una cifra similar, pero en una coyuntura diferente; además del turista limeño, también tenemos al del norte y de las mismas regiones de Cajamarca”, añadió.
En esa línea, Rojas proyectó que los ingresos que generaría el carnaval estarían en alrededor de S/ 70 millones, con posibilidad de incluso duplicarse por los flujos en las actividades que no son controladas.
“El índice de informalidad en Cajamarca es del 89% en el sector turismo, por lo que fácilmente se podría doblar la cifra de 20,000 turistas que van a ir a establecimientos formales, con otros 20,000 visitantes más que optarán por casas tipo airbnb y departamentos. Los otros 30,000 turistas son personas que se hospedan en casas de familiares y amigos”, finalizó.
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.