A través de un hecho de importancia, publicado en la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), Inca Rail, empresa peruana de transporte ferroviario, dedicada al transporte ferroviario de pasajeros hacia la ciudadela de Machu Picchu, informó que su accionista controlador, Carlyle Peru Fund, inició un posible proceso de venta de su participación en la compañía.
“Por medio de la presente, dejamos constancia que hemos tomado conocimiento que Carlyle Peru Fund, L.P. accionista controlador de Track Investment Holdings Limited, principal accionista de Inca Rail S.A. (la “Compañía”) ha iniciado un proceso para la potencial transferencia del íntegro de su participación en la Compañía”, indicó la firma.
Asimismo, agregó que el proceso se encuentra en una etapa exploratoria y, a la fecha, no se ha suscrito ningún acuerdo vinculante con los potenciales interesados. Actualmente, el fondo de capital privado Carlyle Peru Fund es gestionado por el Grupo Romero Asset Management (GRAM), el brazo inversor del holding peruano.
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Inversión de Inca Rail: nueva flota
En setiembre del año pasado, la compañía informó a este medio sobre la ejecución de una serie de planes orientados a mejorar la experiencia del turista. Por ejemplo, la calidad de los vagones.
A la fecha, han invertido US$ 2 millones en la modernización y mantenimiento de la actual flota, que asciende a 21 vagones. La meta de la empresa es llegar a 30 hacia 2027. “Tenemos un proyecto grande de modernización de toda la flota. Estamos hablando de una inversión de algunos millones, que debería darse entre 2025 y 2026″, dijo Armando Pareja, CEO de Inca Rail.
La empresa ferroviaria cumple 15 años en el mercado. En ese tiempo ha enfrentado distintos retos, como la pandemia, la reconstrucción de vagones más exclusivos y la interoperabilidad de la flota para aumentar la capacidad de transporte. Estos esfuerzos han contribuido a su crecimiento reciente.
Durante el primer semestre de 2024, los ingresos de Inca Rail crecieron 150%, al pasar de US$ 7.3 millones en 2023 a US$18.3 millones. Sin embargo, los costos del servicio también aumentaron, al registrar US$4.4 millones de abril a junio de 2024, 74% más que en el mismo periodo del año anterior.
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