Para Candela Perú, el principal producto de exportación ha sido siempre la castaña amazónica, pero hace 15 años empezó a elaborar aceites y mantecas que sirven de ingredientes para la industria cosmética. Así, se ha convertido en proveedora de grandes compañías del mercado internacional y nacional. Y se espera que esta línea sea el principal motor del crecimiento de la firma este año, señaló su gerenta general, Guadalupe Lanao, en diálogo con Gestión.
“Siempre nos hemos estado enfocando en el mundo de los alimentos, pero hay un interés creciente en productos naturales para la industria cosmética y vamos a ponerle mayor énfasis a eso este año, esperamos sumar nuevos clientes”, comentó la gerenta.
¿Qué productos vende Canela a marcas internacionales de cosméticos?
En la actualidad, la marca cuenta con una unidad de aceites y mantecas dirigida a la industria cosmética, que incluye: aceites de nuez amazónica, maracuyá y aguaje, y manteca de murumuru, entre otros.
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Como clientes, en el ámbito internacional cuentan con la marca francesa L’Oréal y las inglesas The Body Shop y London Lash, que fabrican gran variedad de cosméticos, cremas y perfumes. En tanto, en el Perú, desde hace más de dos años Candela ha venido proveyendo de insumos a Alicorp para la preparación y el desarrollo de la línea de cuidado capilar Amarás.
Para el año en curso, Guadalupe Lanao espera que la empresa logre obtener cinco nuevos clientes internacionales en esta categoría. En este rubro, sostuvo, las grandes empresas valoran sobre todo a los proveedores que están comprometidos con la protección de los bosques y del medioambiente, y que puedan demostrarlo por medio de certificaciones.
Precios de castaña amazónica a la baja
Esta línea representa ya el 20% de las ventas de la empresa, pero su principal producto sigue siendo la castaña amazónica, que en los últimos meses se encuentra en temporada de precios muy bajos.
“Estamos con una crisis muy complicada de precios (de castaña amazónica), hace 10 años que no estaban tan bajos. Felizmente hemos logrado diversificar nuestro negocio con otras unidades. Hace años nos preguntamos: ¿cómo le damos valor agregado a la nuez para no exponernos así a la variación de precios? Así fue que creamos nuestra unidad de aceites y mantecas para la industria cosmética, y luego también formamos la unidad de cacao y derivados”, señaló Lanao.
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En los últimos años, la empresa ha crecido en promedio 4%o 5% anualmente, pero la gerenta estima que en el 2023 alcanzará un 10% más de facturación, principalmente por la ampliación de su carta de clientes del sector cosmética.
Con más de 30 años en el mercado, Candela Perú compra frutos orgánicos a cadenas de pequeños productores de Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Loreto. Luego procesa los alimentos en sus plantas de Madre de Dios y Lima. A la fecha, los productos de la marca llegan a 30 países del mundo.
De acuerdo con un informe de Promperú de 2020, en el Perú hay al menos 32 exportadoras de ingredientes naturales para el rubro de cosmética, entre las cuales están Bionaturista, Agroindustrias Amazónicas, Essential Oils Peru, Naturally Divine, Inkanat, etc.
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