El cierre de las tiendas físicas significó un duro revés para las casas de apuestas; sin embargo, el canal digital jugó un partido a favor de esta industria, según señaló el gerente general de KTO Apuestas Perú, Pedro Benavides.
“Se dio una caída en los ingresos y el crecimiento del mercado local. Sin embargo, hubo una contraparte, ya que se habilitaron ligas virtuales y los clientes se han estado fidelizando con estas”, precisó.
En esa línea, si bien en los locales comerciales o tiendas físicas el ingreso fue de cero por las medidas de restricción; luego, hacia el inicio de la tercera fase, tuvieron una acogida significativa, comentó Benavides.
No obstante, lo que ayudó a impulsar el mercado fue la proliferación de apuestas en línea. Por ejemplo, según el ejecutivo, del 100% de la utilidad se repartía equitativamente entre apuestas digitales y físicas.
Sin embargo, durante la cuarentena, las apuestas virtuales pasaron a representar el 60% en promedio. Actualmente, con las tiendas físicas reabiertas, las apuestas han regresado al cauce normal de 50% por cada segmento.
“No hubo una pérdida debido a la compensación del canal virtual. Nuestro crecimiento pre cuarentena fue de 30% y, post cuarentena, se mantuvo. Al inaugurar un nuevo local en Santa Anita –más tres locales que reiniciaron su operación-, podremos acceder a un 2% adicional”, estimó.
Mercado
La empresa ingresó hace poco al mercado y tiene que competir con otras casas de apuestas que ya tienen un público fidelizado. ¿Cuál será el plan? Para captar más jugadores, buscarán mejorar el servicio e invertir más para fidelizar al cliente.
Por otro lado, en cuanto al ticket promedio, Benavides indicó que un jugador puede apostar entre S/20 a /1,000 en una sola apuesta. Además, asegura que, pese a estar en plena pandemia, el ticket promedio no ha bajado.
“En cuanto a la variación de la cantidad de jugadores, depende de la hora y el día. Por ejemplo, en la tienda de La Molina pueden darse 60 apuestas diarias, aunque por la pandemia cayeron a la mitad. En el caso de la de Breña, el número creció a 60, cuando antes de la pandemia, era la mitad”, aseguró.
El ejecutivo también señaló que las apuestas en partidos de fútbol representan más del 95%, mientras que el 5% restante se compone, principalmente, de tenis, box y UFC.
Pedro Benavides espera que el aumento de apuestas vía online, con el paso del tiempo, migre de vuelta al canal físico debido al comportamiento del consumidor que realiza la apuesta en las tiendas.