La canadiense Filament Health Corp., que se dedica al desarrollo de fármacos psicodélicos naturales en fase clínica, anunció que Magdalena Biosciences, empresa conjunta formada por Filament y Jaguar Health, completó la importación de seis kilogramos de hoja de coca desde Perú a las instalaciones de investigación y desarrollo de Filament en Metro Vancouver (Canadá).
Es la segunda importación de hoja de coca que Magdalena ha completado, con la autorización de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), la autoridad sanitaria del Perú. Además, fue adquirida a la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), la única empresa en el mercado peruano que está autorizada para distribuir hoja de coca.
“Nos complace asociarnos con Filament Health y Magdalena para facilitar esta segunda importación de hoja de coca. Agradecemos los esfuerzos diligentes de Filament y Magdalena por mantener una relación productiva con Enaco”, afirmó Silveria Dongo Gonzales, directora técnica de Enaco.
LEA TAMBIÉN: De Asia al Callao: la ruta del APL Fullerton, el buque más grande que llegó al Perú
La aplicación de la hoja de coca
La canadiense Magdalena desarrolla nuevos medicamentos naturales de venta con receta derivados de plantas para indicaciones de salud mental, incluido el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos. De esta manera, la hoja de coca importada del Perú se utilizará para el desarrollo de un fármaco botánico candidato para el tratamiento del TDAH y otras posibles indicaciones terapéuticas.
“Al importar este importante volumen de materia prima, podemos comenzar el importante trabajo de explorar el potencial terapéutico de la hoja de coca para el tratamiento del TDAH. Esta importación fue un logro regulatorio significativo por parte de nuestro equipo y estamos agradecidos con el gobierno peruano por su colaboración continua”, dijo Benjamin Lightburn, director ejecutivo de Filament Health y miembro del directorio de Magdalena.
EN CORTO
Antecedente. La primera importación de Magdalena fue en setiembre de 2023. En ese entonces, la compañía lo usó para fines de investigación inicial para estudiar medicamentos de salud mental, incluido el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos, así como otras indicaciones neuropsiquiátricas.
LEA TAMBIÉN: Tisur avanza a acuerdo por adenda de US$500 mlln y mira conexión con Chancay