(Foto: NURPHOTO/GETTY IMAGES)
(Foto: NURPHOTO/GETTY IMAGES)

Purpose Investments Inc. dijo que los reguladores de valores canadienses aprobaron el lanzamiento de su fondo cotizado en bolsa (ETF, por su sigla en inglés), por lo que es el primero en obtener aprobación regulatoria en América del Norte.

Purpose Bitcoin ETF está diseñado para proporcionar a los inversionistas exposición a la criptomoneda más grande del mundo al invertir directamente en liquidado físicamente, dijo la compañía en una declaración. Si bien este será el primer vehículo de inversión para bitcóin que se califica oficialmente como fondo cotizado en bolsa, Europa cuenta con varios productos cotizados de bitcóin “respaldados físicamente” que funcionan efectivamente como un ETF.

Esta no es la primera vez que Canadá se adelanta a en la aprobación regulatoria para ETF. Los canadienses lanzaron el primer ETF de la historia y también aprobaron fondos relacionados con la marihuana antes que sus vecinos del sur. Los participantes de la industria dicen que esta es una señal positiva para las empresas que esperan ofrecer sus propios ETF en una bolsa de EE.UU.

Actualmente hay al menos cuatro solicitudesde aprobación activas para un ETF de bitcóin en Canadá, según datos compilados por Bloomberg. Las compañías que han presentado solicitudes desde principios de año son Evolve Funds, Horizons ETF, Accelerate Financial y Arxnovum Investments.

En EE.UU., VanEck Associates Corp. y Bitwise Asset Management tienen solicitudes pendientes de aprobación de ETF. Los obstáculos en curso para la aprobación de EE.UU. incluyen sus conocidos cambios de precios que azotan a inversionistas minoristas desprevenidos y acusaciones de manipulación de la industria.

“Estamos entusiasmados con este desarrollo para toda la industria, pero es más importante para los inversionistas que desean una exposición regulada y transparente a esta nueva clase de activos”, dijo Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management. “Esperamos el día en que el entorno regulatorio de EE.UU. haya evolucionado a un estado donde los ETF de bitcóin se puedan aprobar aquí”.

Tras una semana en la que el bitcoin alcanzó nuevas alturas, la superó ayer por primera vez la marca de US$ 50,000.

El bitcoin aumentó en todas partes mientras más empresas sostuvieron que la volátil moneda digital podría ganar mayor aceptación como medio de pago de bienes y servicios. En general se considera al bitcoin un medio de conservar valor, como el oro, con muy pocos lugares donde gastarlo.