Al igual que todos los años, el inicio de las clases escolares en el país genera un dinamismo comercial en diferentes productos relacionados al quehacer educativo. Este es el caso de los útiles escolares, los cuales demandan de un presupuesto adicional para los padres de familia, según detalló el estudio “Campaña escolar”, elaborado por Impronta Research.
Dicho reporte indicó que solo en la compra de útiles escolares, un 61% de los peruanos gastan más de S/ 400, de los cuales incluso un 6% desembolsa más de S/ 1,000 en estos materiales. Así, un 39% de encuestados sostuvo que su presupuesto para este fin era menor a los S/ 400.
En torno a la modalidad de pago, el estudio reveló que el 77% de los entrevistados compra los útiles escolares al contado; en tanto, que un 23% efectúa la compra a crédito.
“La cifra se sostiene en relación a la anterior campaña escolar; vivimos en una economía en donde el 49% de los peruanos declaran llegar con dificultad a cubrir los gastos corrientes relacionados a la canasta del hogar. Entonces, la campaña escolar está mapeada como un gasto extraordinario a la canasta y los hogares se preparan para afrontar la campaña a través del ahorro”, explicó José Oropeza, socio director de Impronta Research.
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En ese escenario, son las regiones del sur y del centro del país, con 85% y 83%, respectivamente, las que se muestran con mayor predisposición a comprar al contado la lista de útiles. “El 29% de los encuestados en el sur del país declaran destinar un monto variable hacia el ahorro, lo que les permite cubrir sus gastos en campaña mejor que en la zona norte del país en donde el 24% replica este comportamiento”, añadió el especialista.
Asimismo, Oropeza manifestó que el 23% de peruanos que adquiere los útiles escolares vía financiamiento lo realiza a través de tarjetas de crédito, siendo este tipo de compra más frecuente en Lima y entre consumidores mayores de 35 años, principalmente del nivel socioeconómico A.
“De otro lado, el financiamiento a través de la banca, cajas o financieras dependerá del nivel de acceso que tengan los hogares a estas instituciones y la posibilidad de ser sujetos a crédito, incluso un 11% declara que logra hacerse de efectivo a través de préstamos a familiares y/o amigos”, expresó.
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Lugares de compra
El estudio de Impronta Research también detalló que el 73% de los encuestados dijo preferir la compra presencial de útiles escolares. Mientras, un 41% efectúa la adquisición de manera presencial y vía e-commerce.
“La posibilidad de ver el detalle de lo que se quiere comprar y la falta de descripción o buenas fotos del producto hacen que la experiencia sea incompleta a través del e-commerce. De otro lado, el canal online le permite al comprador acceder a promociones y buenos precios, a la vez de comparar opciones”, señaló Oropeza.
Entre los lugares que los peruanos prefieren para ejecutar la compra, figuran las librerías o bazares; ferias escolares y supermercados con 48%, 45% y 40%, respectivamente. Así, un 66% indicó que el precio es determinante al momento de escoger el lugar de compra; en tanto que un 55% aseguró que son las promociones y un 53% la variedad de los productos.
“El canal tradicional, formado por mercados, ferias, galerías y librerías o bazares representan aproximadamente el 60% de la salida de productos asociados a la campaña escolar, sobre todo en el nivel socioeconómico C y D y, principalmente, en provincias. Estos espacios ofrecen, además de buenos precios, una buena variedad de artículos”, finalizó.
Ficha técnica
- Técnica: Cuantitativa
- Metodología: Encuestas vía paneles online, duración 10 minutos
- Perfil: Hombres y Mujeres, NSE A, B, C y D; 18 años a más.
- Zonas: Nacional (Lima + ciudades importantes del Norte, Sur y Centro)
- Muestra: 600 encuestas
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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