El anuncio de paros de transportistas se repite en Perú cada vez que el precio internacional y local del petróleo y la gasolina suben. Y es que la dependencia por los combustibles importados aún es alta pese a la existencia de gas natural en el país, sobre todo, en Lima, la capital.
De acuerdo a Cálidda, la empresa que opera la concesión de distribución de gas natural en Lima y Callao, existe un mercado potencial de reconversión vehicular bastante importante. A cifras del 2022, de los 199,000 taxis que transitan en los diferentes distritos de la capital, solo 156,000 consumen gas natural.
Solo en este segmento de vehículos (taxis), cada conductor estaría perdiendo la oportunidad de ahorrar hasta S/ 1,000 mensuales si convirtiera su vehículo a gas natural vehicular (GNV), estima Martín Mejía, director general de Calidda. En el caso de los vehículos livianos particulares, calcula que el ahorro estaría en el orden de los S/ 200 al mes.
La brecha de conversión vehicular es más grande en el segmento de vehículos pesados: de las 22,000 unidades de buses de transporte público que existen solo 4,000 funcionan a gas, el resto, es con diésel. En tanto, en la flota de camiones, de los 33,000 que recorren la ciudad solo 700 se convirtieron a gas natural hasta el 2021.
Según Mejía, considerando las fluctuaciones del precio del petróleo en los últimos meses, los vehículos a gas natural han pasado de ahorrar un 25% respecto a uno que utiliza GLP o diésel, a un 35% en promedio. El precio del gas natural -agrega- se ha mantenido en los últimos cinco años.
Frente a ello, el director general de Cálidda adelantó a Gestión.pe que están cerrando un acuerdo con Pluspetrol (que opera el Lote 56 de gas natural en Camisea), para lanzar un bono de hasta US$ 15,000 para incentivar la compra de vehículos pesados a gas natural.
“El bono está por lanzarse, el próximo mes (julio) debe salir, y eso permitirá trabajar no solo con vehículos livianos donde hay más avance desde el Estado, sino con vehículos grandes, camiones o buses de transporte pesado donde hay una oportunidad grande para transformar las flotas”, declaró.
¿De qué se trata el bono? “Será para la persona o empresa que quiere adquirir un camión pero en vez de uno a GLP o diésel compra uno a gas natural. Deberá certificar la compra del camión y le entregaremos el bono al usuario. El bono será de entre US$ 10,000 y US$15,000, dependiendo del tamaño del vehículo. También incluirá la flota de transporte interprovincial”.
En el caso de vehículos livianos, el gobierno anunció, en los últimos días, que activará también desde julio la entrega de un bono de hasta S/ 2,000 para la conversión vehicular a gas natural. Una medida que contaba con presupuesto aprobado (S/ 200 millones) desde finales de diciembre del 2021 y aguardaba su ejecución.
“Si logramos transformar todos los vehículos a diésel y también a GLP, eso será bueno no solo para la economía familiar, también para la calidad del aire y el ahorro que podrá significar desde el Estado por los gastos actuales que hoy cubre por costos de importación de combustibles y echar mano al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC)”, agregó Mejía.
Estación de GNL
Cálidda también evalúa que el bono que lanzarán en julio se dirija, en el corto plazo, a la compra de vehículos a GNL, una tecnología que está en Perú pero que no tiene un mayor consumo por la falta de estaciones de servicio abierto al público que lo venda.
Y es que a diferencia del gas natural, que permite una autonomía de hasta 300 kilómetros al vehículo, el GNL ofrece una autonomía de 1,000 kilómetros, lo que facilita el desplazamiento de un bus de transporte interprovincial y urbano. Y en eso está enfocada también la concesionaria.
Así, para el tercer trimestre del año está prevista la inauguración de su primera estación de GNL que se ubicará en el distrito limeño de Puente Piedra. “Esta sería la primera estación de Sudamérica en comercializar al público el GNL. En el norte sabemos que Quavii alista otras dos más, lo mismo que Contugas y también Petroperú lo está evaluando. Nosotros estamos evaluando también colocar una estación en la sierra del país.
Dato
- Ante el alza del precio del combustible, las empresas de conversión vehicular han reportado un incremento en la demanda. Solo entre enero y mayo de este año se han realizado en promedio 4,279 conversiones al mes en el país, en su mayoría se trataron de autos livianos (Gestión 19.06.2022). Pese a ello, según Cálidda, no se ha visto un incremento importante de los volúmenes consumidos de GNV.
- ”Antes de la pandemia se llegaba a volúmenes de casi 68 millones de pies cúbicos, hoy estamos en 60 millones. Pero sí te diría que desde el año pasado, a la fecha, hemos pasado de los 55 millones de pies cúbicos a los 60 millones, si ha subido en algo la demanda, pero aún no alcanzamos el nivel del 2019 ¿por qué? porque mucha gente por el tema del teletrabajo no se está desplazando. Es un pequeño desfase”, apuntó Mejía.