Hace unos días, Cálidda inauguró la primera estación de gas natural vehicular licuefactado (GNV-L) del país - y Sudamérica- junto a la empresa Grifos Espinoza (GESA).
La estación, ubicada en Puente Piedra, atenderá una demanda de empresarios operadores de grifos y flotas de transporte.
LEA TAMBIÉN: Desabastecimiento del GLP en el sur se acentúa, ¿qué pasa con la capacidad de almacenamiento?
Actualmente, cinco marcas de tracto camiones en Perú ya cuentan con tecnología GNV-L. Por ello, la empresa estima llegar al 10% en un mercado de 60 mil vehículos tracto camiones.
“Es importante observar el comportamiento de la demanda de los usuarios y empresas que requieran GNV-L, según ello se podrá determinar la llegada a más estaciones en distintos lugares y aliados”, dijo a gestion.pe Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda, tras agregar que la inversión de esta estación fue cerca de US$ 1 millón.
Cabe señalar que la ventaja del gas natural vehicular licuado (GNV-L) es su menor volumen, pues por cada litro de GNV-L se obtienen aproximadamente 570 litros de gas natural gaseoso a temperatura ambiente. Por ello, se puede recorrer grandes distancias, e incluso hasta 1,600 km.
Por se parte, el gas natural comprimido (GNV-C) es un combustible de bajo costo, que produce hasta 20% menos emisiones que el diésel. Su infraestructura se encuentra muy avanzada en el país, y ofrece a los principales corredores, intervalos de 200 a 300 km entre estaciones de servicio.
Dato
La estación de servicio opera bajo la denominación de Cálidda Energía, subsidiaria de Cálidda.