Durante la pandemia muchos negocios optaron por su transformación con la finalidad de mantenerse en el mercado. Sin embargo, otros como el restaurante y café miraflorino Haití apostó por conservar su esencia.
En julio del 2020 el Gobierno dio la posibilidad de abrir los restaurantes para que puedan atender por delivery o recojo, pero Haití decidió no hacerlo porque su carta no está pensada en ello, señala el gerente general de Haití, Stefano Arfinengo.
Con el paso de los meses el negocio buscó adaptarse, y actualmente ofrecen una parte de su oferta por dicho canal (ver pieza).
El local miraflorino reabrió sus puertas a inicios de diciembre del 2020, y el foco del negocio ahora está en mantener el ritmo de recuperación que perciben desde junio. “Esperamos que lleguen más extranjeros porque son un fuerte ingreso para nosotros (representaban el 20% de su público)”, señala Arfinengo.
Sin embargo, refiere, el ticket promedio de este sector se redujo a la mitad. Antes gastaban entre S/ 60 y S/ 70.
Para salir de la crisis, Haití apeló a la reducción de personal y sueldos de manera temporal. Además, ante el alza del dólar, ahora ellos mismos van al terminal pesquero y a comprar las carnes. “Cuando lo traen los proveedores, los insumos tienen un costo de 15% o 20% más”, indica.
Franquicias
A pesar de las adversidades que enfrenta Haití -con ventas al 60% de lo registrado prepandemia-, los inversionistas apuntan a la marca.
“Hemos recibido propuestas para abrir Haití en Cusco y en el exterior, pero a un precio muy por debajo (casi la mitad) de lo que se ofrecía antes. Ya lo hemos evaluado y no estamos interesados en dar el nombre a ese valor”, dice Stefano Arfinengo.
También argumenta que no es el mejor momento para abrir otro local. “El nuevo propietario puede inaugurar uno ahora y en un año lo abandona porque no le va bien. Eso finalmente perjudica el nombre”, comenta el ejecutivo.
Arfinengo asegura que el interés de los empresarios estuvo desde antes de la pandemia. Incluso -añade-, se hizo el detalle completo de todos los procesos de la elaboración de carta para que se pueda ofrecer la franquicia, pero el covid-19 frenó los planes.
CIFRAS Y DATOS
- Medidas. El Gobierno negó a Haití aplicar la suspensión perfecta de labores. Pero, tras apelación, le cedió la posibilidad.
- Prepandemia. Se presentaron propuestas de inversionistas que buscaban abrir Haití en Arequipa y Chacarilla.
- Inversión. Para la reapertura de su local en Miraflores invirtieron US$ 150 mil para pagar a trabajadores y remodelación. Alquilan este local desde hace 59 años.
EN CORTO
Delivery. Stefano Arfinengo refiere que próximamente el 20% de su carta estará disponible en el app Rappi, pero actualmente el delivery solo representa el 2% de la facturación total. “Lo que podemos ofrecerle al público por este canal son piqueos, ensaladas, postres y algunas pastas. Platos principales como el ají de gallina o lomo saltado no porque la calidad del producto se vería afectada”, dice el ejecutivo tras agregar que su público es de 35 años a más.