Desde hace un par de años, el tradicional Café Haití, ubicado en el corazón de Miraflores, venía trabajando en la elaboración de las pautas para expandirse a través de franquicias. Stefano Arfinengo, gerente general de la firma con 72 años de historia, asegura que los procesos ya están listos. ¿Adónde llegarán?
La operación de Café Haití se mantuvo con altibajos durante el 2023, teniendo como resultado final los mismos niveles de ventas en relación con el 2022. Si bien los primeros dos meses de este año el desempeño de la cafetería-restaurante ha sido bueno, se ralentizó en marzo. En medio de ello, Arfinengo recalca que la estrategia de la empresa para seguir creciendo es a través de franquicias a nivel nacional e internacional.
“Queremos colocar la franquicia fuera de Lima”, precisó el gerente general sobre la posibilidad de contar con otra sede en la capital. Al momento, indicó, hay tres propuestas sobre la mesa para posibles aperturas en Trujillo, Arequipa y Sao Paulo (Brasil).
La llegada de Café Haití a Trujillo es la más inminente. “El local debería estar listo en septiembre u octubre”. Sobre el inversionista detrás, Stefano Arfinengo solo reveló que este se encuentra desarrollando un hotel en dicha ciudad y la cafetería se ubicaría en el primer piso del proyecto.
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“En Trujillo deberíamos cerrar (las negociaciones) en un mes y medio. Nosotros ya teníamos propuestas desde el año pasado y lo que estamos haciendo ahora es aterrizarlas”, señaló Arfinengo.
¿Y los planes en el exterior? “A nivel internacional, me gustaría llevar la marca a Estados Unidos, Miami”, dijo. Sin embargo, recalcó que los procesos para salir con la marca son más complejos por aspectos tributarios y de permisos.
Café Haití en Miraflores
El local de Café Haití en Miraflores se encuentra en busca de recuperar al público extranjero, que antes generaba hasta el 20% de las ventas y ahora apenas el 5%. “Tenemos un poco más de afluencia de brasileños y chilenos, pero todavía no de europeos. Esperamos que entre junio y julio se reactive”, anotó.
Stefano Arfinengo detalló que el ticket promedio se ubica en S/40, mientras que cuando se trata de extranjeros, trepa hasta S/100. En ese sentido, se encuentran realizando alianzas con agencias de turismo.
Por otro lado, el tradicional restaurante apunta a captar nuevos públicos, para lo cual desplegarán estrategias en redes sociales que den a conocer tu oferta y accesibilidad. A través de estas acciones, esperan cerrar el año con un crecimiento en ventas de entre 12% y 15%.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.