El pollo a la brasa es uno de los platos favoritos de los peruanos; sin embargo, las ventas en las pollerías no afrontan su mejor momento, lo que se refleja en una menor visita de los comensales a estos negocios, a la vez, que el ticket de gasto también se contrae, señaló la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez.
“Pese a ser el pollo a la brasa un plato popular, en las últimas semanas el flujo de público ha caído en los salones, principalmente, consideramos, debido a la menor liquidez del consumidor por las alzas en los diferentes alimentos. También porque hay una necesidad de priorizar gastos en una coyuntura de aumento de precios en los productos de primera necesidad”, sostuvo Chávez, quien también es propietaria de la pollería Tampa Chicken.
Esto, además, dijo, se refleja en el ticket de compra de los clientes que acuden a estos establecimientos, quienes estimó han reducido en aproximadamente 30% su consumo en salón. “A las pollerías se va en familia o en grupo de amigos; entonces, además del pollo a la brasa siempre se pedía algo para ‘ir picando’, por ejemplo tequeños o cualquier bocadito. Eso ahora se limita solo al consumo del pollo”, anotó.
Costos
Blanca Chávez a su vez indicó que los empresarios del rubro han visto incrementado sus costos de producción hasta en 30%; ello, debido al aumento de precios no solo de su insumo principal como es el pollo, sino también por el valor de las verduras, el azúcar, el gas.
Al respecto, sostuvo que, dependiendo de los proveedores, el pollo como insumo ha aumentado más de S/ 2 por kilo; a lo que se suma el alza de más de 30% del azúcar, así como el precio del balón de gas que llega a superar los S/ 50.
Esta situación ha incrementado la inversión que realizan las pollerías, las cuales se ven en la disyuntiva de elevar precios de las porciones, en un mercado en el que existe alta oferta de estos negocios, en Lima y provincias.
“Estamos apelando al volumen de venta. Nos hemos unido con cerca de 40 pollerías limeñas, entre ellas algunas cadenas, para impulsar el ‘Pollo de Miércoles’, un día a la semana en el que el pollo lo ofertamos a un precio un poco menor, y con el que esperamos captar un mayor número de familias en los locales”, agregó.
PRECISIONES
- Mercado. En el Perú existen aproximadamente unas 13,000 locales de pollos a la brasa, de acuerdo al Midagri.
- Potencial. El consumo de pollo a la brasa experimenta un crecimiento anual del 7%, según la Asociación Peruana de Avicultura (APA).
- Demanda. En épocas prepandemia, se destinaban 150 millones de pollos a la preparación de este plato.
Apelan a ofertas y promociones
Estrategia. Las pollerías vienen también impulsando las ofertas y promociones, a fin de retener a la clientela. Así, la presidente de Ahora, Blanca Chávez, señaló que los negocios han recurrido a adicionales como bebidas o postres por la compra de un pollo a la brasa.
“Un pollo a la brasa puede costar S/ 68 o S/ 70, pero incluimos a la porción, además de la ensalada y las papas, una chicha morada o algún dulce”, dijo.
Ello a pesar de que el mayor costo del azúcar impacta también en los costos de las pollerías, sostuvo.
“También estamos ampliando la carta con alternativas más económicas, como pueden ser hamburguesas o anticuchos”, añadió.