Como se recuerda, en 2019 se promulgó la Ley Nº 30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes descartables. Como parte de la disposición, a partir de diciembre del año pasado, quedó prohibida la comercialización de tecnopor.
“El stock disponible hasta ese momento se consumió en el plazo de no más de dos meses. Ahora no debería existir tecnopor en el mercado, pero entra en modalidad de contrabando”, afirma Eduardo del Campo, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Durante los primeros meses del 2022, se hizo evidente el ingreso de tecnopor -inicialmente- en provincias. Pero el problema se agudizó desde abril afectando a más de 100 fabricantes de envases de plástico en el país.
“Antes se producían 200 millones de recipientes de plástico mensuales; sin embargo, hay una caída de entre 40% y 50%”, sostiene Eduardo del Campo.
Explica que, tras prohibirse la comercialización del tecnopor, las compañías se abastecieron de provisiones para la producción y nuevas materias primas. “Todo está paralizado, nos estamos quedando con el stock, incluso afectando la cadena de pago”, dice.
Actualmente, detalla, el tecnopor entra por la frontera norte con Ecuador, por el sureste con Bolivia. “No hay fiscalización y han ampliado su generación de negocio. El volumen es alto, son contenedores enteros”. Agrega que los importadores de envases biodegradables también sufren el impacto.
Factor precio
El principal problema, asegura el representante, es el precio. “Los materiales sustitutos tienen un valor más alto. Más aún cuando los recipientes son a base de begazo o almidón”, anota. Estos últimos triplican y hasta cuadruplican el costo del tecnopor.
Lo que prima ahora es el precio, “en el país hay casi 200,000 familias que se dedican al comercio ambulatorio de alimentos y venden menús de entre S/5 y S/7″.
En razón de esta problemática, el Comité de Plásticos de la SNI se reunió con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción y municipalidades para la mejora de la fiscalización, pero aún se encuentran a la espera.
Dato
Contradicción. De acuerdo con Eduardo del Campo, hay “contrabando inverso” de tecnopor. Explica que si bien en el Perú se prohíbe la comercialización y utilización de este material, no la producción para exportación. Por ejemplo, se envía a Chile y Bolivia. Sin embargo, luego la mercadería vuelve a ingresar a Perú de manera ilegal.
Actualmente, los materiales sustitutos con los que se fabrican los envases de plástico en Perú son el PET, polipropileno y poliestireno.