La cadena de salones de belleza Montalvo arranca el 2023 con una serie de proyectos que pondrá a andar tan pronto la coyuntura lo permita.
De acuerdo con Víctor Hugo Montalvo, director del grupo empresarial, el 2022 fue positivo en ventasLa cadena cerró el año con 64 locales, 10 barberías y 22 institutos académicos (uno de ellos en Colombia), lo que les permitió un crecimiento cercano al 20% con respecto al 2021.
Para el 2023, Montalvo sostiene que se ha planificado una mayor expansión en el interior del país. Así, la cadena llegará por ejemplo a Iquitos, Pucallpa, Tacna, Chimbote, Huancayo y posiblemente Sullana. “Teníamos pensado también llegar a Juliaca, pero ahora vamos a tener que suspender este plan por la situación que se está viviendo en Puno”, dice.
En el caso de las ciudades donde se realizan las protestas, como Cusco y Arequipa, Montalvo tiene dos y tres locales, respectivamente. De acuerdo con el empresario, estos negocios se han visto afectados en 20% en la demanda desde que iniciaron las manifestaciones sociales, pero precisa que no han cerrado para la atención al público.
Para este año, además, Montalvo comenzará a darle forma a un par de proyectos que se concretarían para el 2024. Uno de ellos es un centro de educación superior. “Estamos analizando asociarnos, adquirir algo o desarrollarlo nosotros mismos”, comenta el ejecutivo. “Asimismo, estamos en proceso de implementar un laboratorio de productos de alta gama y que estén al alcance de todos los profesionales de la belleza”, adelanta el líder del grupo empresarial.
De otro lado, el empresario sostiene que después de la apertura de institutos educativos Montalvo en Santa Anita, Puente Piedra y Carabayllo, se pondrá una pausa a la expansión a esta línea de negocio. La idea es consolidar las operaciones y retomar a finales de este año o inicios del 2024.
De acuerdo con Montalvo, estos planes le asegurarían al grupo un crecimiento del 10% como mínimo este año.
Modelos de negocio
Montalvo dice que para las próximas aperturas se harán bajo el modelo de franquicia y con socios. El más solicitado en provincias es la franquicia, formato con el que el grupo obtiene entre 5% y 6% por regalías producto de las ventas netas.
Para Huancayo, el empresario cuenta que abrirán un local grande, con una extensión de 300 a 400 metros cuadrados. Este contiene áreas de spa, estética, barbería, entre otras. La inversión para un local así oscila entre los US$150,000 y US$180,000.
El formato medio, de otro lado, tiene una extensión de 100 a 150 metros cuadrados, mientras que en el más pequeño ocupa entre 80 y 100 metros cuadrados. La inversión para estos locales está entre los US$30,000 a US$150,000.
“En casos exitosos, el retorno de inversión se da en un período de dos años, mientras que en el peor de los casos es de tres y medio a cuatro años”, cuenta.