La cadena de tiendas Relay, perteneciente a la francesa Lagardère Travel Retail, inauguró sus primeros locales en Perú, tras una alianza con Aeropuertos del Perú (AdP). Las cuatro nuevas ubicaciones se encuentran en la sala de embarque y hall público de los aeropuertos de Talara y Piura.
La iniciativa comprende la apertura de diez puntos en cinco de los aeropuertos del concesionario, específicamente, en Tumbes, Talara, Piura, Chiclayo y Trujillo.
Según Aeropuertos del Perú (AdP), el ingreso de Relay a dichos terminales también representa el inicio de operaciones de la cadena en Sudamérica, con su formato de productos de conveniencia, recuerdos locales, entre otros.
A nivel mundial, Lagardère Travel Retail cuenta con tres líneas de negocio, operando más de 5,120 tiendas en Travel Essentials (Relay), Duty Free & Fashion (tiendas de moda y lujo) y Foodservice en aeropuertos, estaciones de tren y otras concesiones en 42 países. De esa manera, generó ventas por US$7.17 billones en 2023 (6.6 billones de euros). Solo en España y Portugal, cuenta con 76 tiendas Relay.
LEA TAMBIÉN: Crisol alcanza 40 tiendas a nivel nacional y alista ampliaciones en Lima
Las otras inversiones de Lagardère en Perú
Como lo informó Gestión, Lagardère Travel Retail iniciará la construcción de ocho propuestas gastronómicas para el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez a fines del primer trimestre, en una asociación con reconocidos chefs peruanos como Mitsuharu “Micha” Tsumura y Jaime Pesaque, entre otros. “Para esta apuesta, se tiene previsto invertir un total de US$12 millones como parte del contrato suscrito, a inicios de diciembre pasado, con Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto”, señaló Cyrill Letocart, CEO de Lagardère Travel Retail Perú a Gestión.
El ejecutivo señaló que el plazo del contrato es 10 años y que las instalaciones ocuparán una zona de 3,500 m2, aproximadamente. “Nuestra proyección es que a inicios de este año empecemos la construcción de las distintas propuestas gastronómicas, ya que la idea es estar listos en diciembre junto con la apertura del nuevo terminal” afirmó.
Asimismo, Lagardère Travel Retail Perú no descartó la posibilidad de poder expandir sus operaciones en aeropuertos regionales. La compañía operará hasta 2034 las áreas de duty free (comercios minoristas libres de impuestos y tasas locales y nacionales) del terminal capitalino.
“Podría ser una opción a largo plazo (el despliegue en regiones). Primero queremos ver cómo funciona la operación en Lima, y si nos va bien, podríamos expandir el modelo de negocio de alimentos ya sea en aeropuertos regionales o a nivel de Sudamérica, ante la fama que está ganando la comida peruana”, indicó en una entrevista a este medio.
LEA TAMBIÉN: Ticket promedio en consumo de hogares con señales de recuperación: las razones detrás