A agosto último, Diageo eleva sus ventas en casi 15% en Perú respecto al periodo pre-pandemia. Si bien las campañas que avecinan mejoran aún más las perspectivas, el mercado no estará exento de desafíos el 2023, señaló Adriana Acevedo, Commercial Country Manager de la empresa en Perú, en CADE Ejecutivos 2022.
En Paracas, destacó que el crecimiento es apoyado por todas las categorías de bebidas, principalmente, en los segmentos premium y super premium. Por la Navidad y Año Nuevo, apunta a un avance todavía mayor al cierre del 2022.
“Perú es un mercado importante, de mucho potencial, donde al consumidor le gusta socializar, salir. Hay muchos eventos los fines de semana, los restaurantes ya se ven llenos”, comentó a Gestión.
Refirió que las importaciones totales de licores de enero a agosto del 2022 ya están en los mismos niveles del 2019. En esa recuperación, afirmó que el whisky se afianza en el primer lugar, mientras que el vodka amplía su participación y el gin acelera su ascenso en las ventas.
En Perú, la compañía británica de bebidas tiene cinco marcas representativas, entre ellas, Johnnie Walker, Old Parr, Smirnoff, Tanqueray y Zacapa, las cuales compiten en los primeros lugares en sus respectivas categorías.
Proyecciones
Para el 2023, Diageo apunta a crecer en doble dígito frente al año previo. En esa expectativa, Acevedo incorpora el impacto positivo de una campaña de verano “completa” después de tres años de pandemia.
“Vamos a seguir consolidando a las bebidas espirituosas, que solo pesan 3% dentro del mercado de bebidas. Hay una oportunidad de ganar participación en el resto de 97%, que es representado por la cerveza”, anotó.
Para ello, señaló que la apuesta será por innovaciones y nuevas variedades de las actuales marcas del portafolio en el 2023.
Desafíos y presiones
Si bien la escasez de insumos de producción de bebidas y de vidrio para las botellas está más controlada que a inicios de la pandemia, reconoció que otros factores seguirán desafiando a la industria.
“La inestabilidad en los costos de insumos y en el transporte va a continuar por lo menos dos años más todavía, aunque Diageo se ha preparado globalmente, diversificó proveedores y trabajamos con muchas navieras”, aseguró la ejecutiva.
Para Diageo, el 90% del portafolio viene de Europa. Desde los puertos de origen en Escocia y Ámsterdam, mencionó que la llegada de los productos toma hasta tres meses. Y aunque ese tiempo es similar a periodos pre-pandemia, la disponibilidad de navieras para el transporte es inestable.
Añadió que dicha presión en el despacho en el mercado de bebidas es mayor en el whisky y gin, pues éstos proceden precisamente de Europa, en el caso de Diageo.
Canal online aportará hasta 20% de ingresos
Para Diageo, Acevedo afirma que el canal online ha sido y seguirá siendo una de las prioridades. En los últimos dos años, el mismo ha crecido en doble dígito anual, incrementando así su participación de 3% a 5% en las ventas totales de la empresa, pero el potencial es mayor.
“Queremos que sea el 20% (incluyendo al B2B). Hay países del mundo que ya están en ese nivel. En Asia, por ejemplo, Gran Bretaña, el canal online es muy grande. Buscamos esa participación a mediano plazo en Perú, en cinco o seis años”, dijo.
En dicho canal, explicó que la apuesta va por las ventas cruzadas, pues el consumidor suele esperar una solución para una necesidad específica, que puede ser atendida con una bebida y un complemento (hielo, accesorios y otros).