La venta de libros mediante comercio electrónico vivió un boom durante los meses de la pandemia. Hoy el crecimiento de hasta tres dígitos que tuvo este sector vuelve poco a poco a la normalidad, pero con muestras de seguir viviendo una época de bonanza.
De acuerdo con Buscalibre, ecommerce de libros, durante el 2020 se vivió una explosión en el volumen de ventas, llegando a crecimientos de 350% mes a mes y avanzando en cifras de hasta cuatro dígitos en el año, según Luis Felipe Casas, country manager de la librería virtual.
“La pandemia empujó los negocios digitales y para nosotros fue hacer lo que ya veníamos haciendo, simplemente que a mayor volumen”, comenta el ejecutivo de la empresa que lleva dos años en el país.
Para este año, Buscalibre espera un aumento en ventas y apuntan a crecer 50% sobre el 2022. “No esperamos lograr esto en base a un crecimiento vertical (aumento de ticket), sino horizontal (aumento de clientes)”, comenta Casas.
Este crecimiento se dará además por una mayor y mejor llegada a las provincias más alejadas del Perú, de acuerdo con el directivo, quien también apunta que el gasto promedio en cada compra se mantendrá. Este es de 2.4 unidades en cada compra online que hacen los usuarios a través de su página, siendo de S/60 el valor promedio de cada publicación.
Asimismo, otro de los hallazgos de Buscalibre es que el 35% de las ventas pertenecen a ejemplares de la categoría de obras de autoayuda y desarrollo personal. “Nuestros estudios y focus group dejaron como hipótesis que esto responde a que el peruano tiene un carácter muy resiliente y que post pandemia y crisis políticas las personas empezaron a buscar nuevas oportunidades de trabajo, de emprendimiento y de habilidades por desarrollar”, explica Casas.
Según Casas, hubo un aumento de 320% en las preferencias por este tipo de libros tras la pandemia. En esta categoría, el público que los adquiere es un 58% femenino y están entre los 25 y los 46 años. Además, un 25% proviene de Lima moderna, un 9% de las provincias de la capital y un 66% compra desde el interior del país.
El gerente de Buscalibre asegura que este fenómeno está mucho más presente en el Perú que en otros países, donde también tienes operaciones (Chile, Colombia, Argentina, entre otros).
Casas afirma que Buscalibre está dentro del top 3 de vendedores de títulos en español, compitiendo con marcas como Amazon.com y La Casa del Libro, la cadena española de libros. “La empresa está conectada a la mayor cantidad de editoriales en castellano del mundo. Por eso, cada vez que un nuevo proveedor ingresa a trabajar con cualquier Buscalibre (España, USA, Argentina, México, Chile, Colombia y Perú), los consumidores pueden comprar sus productos”, comenta el ejecutivo, quien añade que la transnacional tiene un catálogo de 5 millones de títulos.
VER MÁS: Comercio electrónico: ¿cómo impacta a este sector la actual crisis social?
Títulos de desarrollo personal más comprados
Algunos de los títulos más vendidos de la categoría fueron los del autor canadiense Robin Sharma, como “El Club de las 5 de la mañana” y “El monje que vendió su ferrari”, los ejemplares “Miénteme si puedes” y “La magia de tu casa” de la autora nacional Rosa María Cifuentes Castañeda también fueron de los más populares, y libros como “El poder del ahora” de Eckhart Tolle, y “Las 48 leyes del poder” de Robert Greene son otros títulos que destacaron durante el 2022.