La Compañía de Minas Buenaventura (Buenaventura) reportó sus resultados operativos por metales al cierre del primer semestre del 2024 y actualizó el estimado de algunas minas hacia el cierre del año debido a un mejor rendimiento del que tenían proyectado. Así, de enero a junio, la producción total -incluidas sus operaciones asociadas- llegó a 78,405 onzas de oro; 6,687,504 onzas de plata; 9,570 toneladas (TM) de plomo; 15,165 TM de zinc; y a 25,565 TM de cobre.
Con estos resultados, las perspectivas de producción de plata y plomo han mejorado de cara hacia el cierre del año. En el primer metal pasó de un rango de 13 y 14.6 millones de onzas hacia un promedio de entre 14 y 15.4 millones de onzas, mientras que en el segundo mineral ahora se prevé una producción de entre 17,400 y 20,000 toneladas frente a los 6,300 a 18,700 toneladas que se estimaron previamente.
En tanto, la producción de oro para este 2024 de Buenaventura oscilaría entre 131,500 y 146,700 onzas. En zinc, se llegaría hasta los 26,900 toneladas y, en cobre se alcanzaría un nivel de entre 55,000 y 60,000 toneladas.
LEA TAMBIÉN: Ian Explosivos del Sur y el portafolio para la minería en nueva planta de Chilca
Operaciones mineras
A nivel de unidades mineras, Buenaventura reveló que dos de sus minas tendrán mejores producciones que lo previsto. Así, luego que la producción de plata en la mina Yumpag (Pasco) superara las expectativas en el segundo trimestre, debido a que el procesamiento de mineral inició antes de lo esperado (en marzo 2024), ahora se prevé que al cierre del año se logrará producir entre 7.5 y 8 millones de onzas, frente a los 6.5 a 7.2 millones pronosticados a inicios del 2024.
Tambomayo (Arequipa) también tiene mejores perspectivas. Ello debido a que la producción de oro, plomo y zinc entre abril y junio superó los estimados “debido a una reconciliación positiva de las leyes de oro, plomo y zinc en relación con el programa de producción a medio plazo, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución en la producción de plata”. De este modo, la proyección de plomo subió a un rango de 3,500 a 4,000 toneladas, mientras que el de zinc ahora oscila entre 5,400 y 5,800 toneladas. Por su parte, la producción de oro se mantiene en niveles de 28,000 y 32,000 toneladas.
Por su parte, la operación de El Brocal (Pasco) espera alcanzar su objetivo de producción de cobre en septiembre de este año. Lo mismo con las unidades Orcopampa (Arequipa) y Julcani (Huancavelica), las cuáles se encuentran en línea con sus expectativas.
LEA TAMBIÉN: Minera Boroo mantiene interés en La Libertad con concesión de 100 hectáreas
Respecto a su mina Coimolache (Cajamarca), Buenaventura señaló que, si bien la producción de oro va en función a lo previsto, recordó que el tercer Estudio de Impacto Ambiental de la operación fue aprobado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), lo cual les permitirá solicitar el permiso de construcción correspondiente para aumentar la capacidad del PAD de lixiviación.
Finalmente, la producción de plomo y zinc de Uchucchacua (Lima) superó las expectativas de la minera debido a “una reconciliación positiva de la ley de mineral”, mientras que el de plata estuvo en línea con lo proyectado. De este modo, mantuvieron las perspectivas de todos los metales que produce esta unidad minera.