En medio de la pandemia los restaurantes han tenido que utilizar herramientas tecnológicas y adaptarse a distintos formatos de delivery. Una de las innovaciones que tomaron fuerza han sido las marcas virtuales que, apoyadas en “dark kitchens”, apuntan únicamente a la atención a domicilio.
“Creo que el delivery llegó para quedarse”, comenta la chef y conductora de televisión, Arlette Eulert.
Las propuestas de restaurantes como Matria, el cual lidera Eulert, tienen un fuerte componente presencial. Los platos forman parte de una experiencia que, en principio, está pensada para disfrutarse de manera inmediata en la mesa. Pero la pandemia obligó a adaptarse.
Eulert comenta que en Matria ahora cuenta con dos cartas, una de ellas adaptada al delivery, de modo que la comida llegue de la mejor forma al hogar de los clientes. “Ahora estoy haciendo platos más simples, pero no necesariamente menos complejos”, indica. También incursionará en el formato de restaurante virtual.
Nuevo proyecto
La adaptación al delivery y a los canales digitales también generaron las condiciones para transformar un proyecto en el que Arlette Eulert ya venía trabajando desde el año pasado.
“En principio iba a ser un comedor físico, pero luego adaptamos la propuesta para convertirla en un “dark kitchen” que lanzaremos pronto”, indica.
Brutal es el nombre de la marca virtual cuyos platos saldrán de la cocina de Matria, únicamente para el delivery.
“La idea es ofrecer sabores contundentes. Nuestro eslogan es: ‘bueno, bonito y brutal’ y se centrará en todo lo que tiene que ver con sopas y arroces”, revela.
Eulert comenta que la propuesta contempla platos para compartir. “Como su nombre lo indica, queremos que las piezas sean grandes y abundantes. Pero de todas maneras nos estamos esforzando para que el ticket promedio sea más reducido que en Matria”, detalla.
Matria
“La atención en la mesa es diferente. Puedes controlar la textura y los platos están calientes. ¿Cómo haces eso con un plato que va a llegar a las casas? Ahí está el desafío. Y depende mucho de qué tan creativo se puede llegar a ser con la carta de reparto”, reflexiona Eulert.
La chef añade que esta adaptación al delivery implica también mayores costos, pues se tiene que invertir en etiquetas, precintos de seguridad y diversos envases para que los platos lleguen en las mejores condiciones a su destino. “Siento que ha habido una evolución”, indica.
Y si bien la carta a domicilio no tiene tanto movimiento como la del salón, las ventas por reparto pueden llegar a representar hasta un 20% de los ingresos del restaurante. Además de un canal de delivery propio, Matria también se encuentra disponible en las apps Rappi, Pedidos Ya y Fritz.