La Comisión Europea avisó este lunes a Amazon que su compra del fabricante de robots aspiradores iRobot por unos US$ 1,700 millones podría restringir la libre competencia en su mercado en línea de las otras aspiradoras inteligentes.
Es la opinión preliminar que los reguladores antimonopolio de la UE le han enviado a Amazon en un pliego de cargos sobre la propuesta de adquisición de iRobot, tras abrir en el verano pasado una investigación sobre la misma, según informó la Comisión Europea en un comunicado.
Amazon puede tener la capacidad de excluir a los rivales de iRobot -fabricante de la Roomba- en la UE porque el mercado en línea de Amazon es particularmente importante para vender esos productos en Francia, Alemania, Italia y España, según Bruselas.
LEA TAMBIÉN: Amazon enfrenta huelgas y protestas en toda Europa durante “Black Friday”
Diferentes estrategias de exclusión, como dar menos visibilidad a los productos de otros fabricantes, podrían restringir la competencia en el mercado de aspiradoras inteligentes, lo que daría lugar a mayores precios, menor calidad y menos innovación para los consumidores, según el Ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea considera también que Amazon puede tener acceso a los datos de los consumidores de la Roomba, lo que supone “beneficios” adicionales.
Tras recibir este pliego de cargos, la multinacional estadounidense puede ahora plantear soluciones para sortear las objeciones del Ejecutivo comunitario.
LEA TAMBIÉN: ¿Amazon mira al Perú para abrir centros de distribución?: retos y oportunidades