Con 85 años en el mercado peruano dedicados a la enseñanza del idioma inglés, El Británico tiene como objetivo expandir su oferta educativa para satisfacer la demanda de los jóvenes profesionales, que no solo buscan aprender un nuevo idioma, sino también adquirir conocimientos adicionales. ¿Cómo planea alcanzar a este público objetivo?
Alonso Bedoya, gerente de Desarrollo Institucional, explicó a Gestión que en colaboración con Oxford University Press (casa editorial de Oxford), está ampliando su oferta educativa habitual. A partir de este mes, se ofrecerán dos talleres con enfoque empresarial: uno sobre habilidades de empleabilidad y otro sobre presentaciones efectivas. Estos estarán disponibles para estudiantes con un nivel de inglés equivalente al intermedio 7. “El inicio de este programa marca un nuevo comienzo para El Británico al ofrecer una doble certificación y una oferta educativa que no se limita únicamente al idioma inglés, sino que también busca fortalecer la competitividad laboral de los estudiantes en el mercado peruano”, argumentó.
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El ejecutivo reconoció que están expandiendo su oferta académica para satisfacer la creciente demanda, especialmente entre jóvenes mayores de 18 años y universitarios, que buscan fortalecer su currículum con habilidades empresariales además del dominio del inglés, respaldados por instituciones como Oxford. Añadió que, como resultado del acuerdo, se planea expandir el desarrollo de más programas empresariales, algunos relacionados con el uso de inteligencia artificial (IA) y habilidades digitales.
“Vamos a ampliar gradualmente la oferta con el objetivo de ofrecer opciones al mercado peruano, para que los alumnos puedan internacional su curriculum desde el Perú. Estamos analizando alternativas para crear nuevos contenidos”, dijo. Se estima que el 15% de los alumnos de El Británico, con un nivel superior al intermedio 7, participen en estos programas.
Demanda empresarial repunta
La creación de esta nueva oferta educativa se respalda también en los sólidos resultados de la división empresarial de El Británico, que experimentó un aumento del 47% en sus ingresos a junio en relación a similar mes del 2023. Se proyecta que esta tendencia se mantenga hasta fines de 2024. “Es una unidad de negocios en crecimiento debido a que empresas de todos los tamaños y sectores económicos consideran crucial que sus colaboradores y ejecutivos dominen el inglés. Lo que antes era un valor añadido, ahora es un requisito fundamental para el progreso profesional, como hablar inglés”, destacó.
Incluso mencionó que los puestos que requieren dominio del idioma inglés ofrecen una remuneración más alta, superior en más del 30% comparado con aquellos que no lo exigen. En ese sentido, destacó que la educación empresarial que imparte la institución que representa se fundamenta en los convenios suscritos con diversas empresas a los que se les ofrecen una formación ‘in house’ o en algunas de sus 13 sedes a nivel nacional. “Las empresas consideran que la capacitación de su personal va a repercutir en su negocio, de todas maneras”, comentó.
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IA en el aprendizaje del inglés
El gerente de Desarrollo Institucional mencionó que están implementando tecnología, incluida la inteligencia artificial (IA), en la enseñanza del idioma inglés. Actualmente, están capacitando a sus profesores sobre el uso de herramientas de IA que puedan adoptarse para la docencia del idioma inglés. “Estamos en la fase inicial de preparar a nuestros profesores en algo que ha dejado de ser novedoso para convertirse en una realidad, lo que requiere que nos adaptemos para mantener nuestra competitividad”, explicó.
El siguiente paso, acotó, es “probablemente” dar talleres de IA a sus alumnos. “Estamos continuamente revisando las tecnologías existentes para ver cuáles incluimos en nuestra oferta educativa. Aun no tenemos uno que se vaya a incluir en el corto plazo”, precisó.
Claves
- Tendencias: sobre el consumo del idioma inglés, el ejecutivo mencionó que la educación ejecutiva y profesional prefiere la modalidad virtual, mientras que los jóvenes, adolescentes y adultos optan por la modalidad presencial.
- Expansiones: El Británico tiene actualmente 13 sedes a nivel nacional, que incluyen Arequipa y Trujillo. “Tenemos algunos proyectos de expansión que anunciaremos más adelante, mientras consolidaremos nuestras sedes”, puntualizó.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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