En los primeros siete meses del año, las empresas nacionales han realizado envíos de calzado por cerca de US$ 13 millones. Aunque la cifra demuestra un descenso en valor de 3% con respecto a similar periodo del 2022, el desglose también evidencia el buen lugar que ocupa Estados Unidos como comprador de la línea de calzado de capellada (parte superior del zapato) de cuero.
De acuerdo a información del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) —a partir de data de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)—, de enero a julio de este año, solo el país norteamericano representó ventas por US$ 4 millones a través de 119,442 pares de calzado enviados. Así, Estados Unidos no solo mostró un mejor performance en su adquisición de este producto peruano a nivel de volumen, con un 11%, sino sobre todo de precio, con una evolución de 23% en comparación al mismo lapso del 2022.
“Nos referimos a calzado como botas para damas, botas de seguridad, botines, calzado de vestir, mocasines, entre otros. En general, las exportaciones de esta línea representan US$ 7 millones. Estados Unidos es el destino de mayor facturación, lo que se puede deber a la calidad del calzado peruano, el precio competitivo o una mayor demanda”, explicó el jefe de Idexcam, Óscar Quiñones.
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El especialista sostuvo que al tener como competencia a otros países como Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil, la mayor venta en los primeros siete meses correspondería, principalmente, a un efecto “tiempo y oportunidad” de las empresas locales, al considerar que “no hay un solo factor que explique los descensos y aumentos que tiene un país en sus exportaciones”. “Por ejemplo, los envíos a Singapur tienen una caída de 49% en el valor de las exportaciones en esta misma línea”, agregó.
Otros países con buen desempeño en sus adquisiciones de calzado de cuero nacional fueron Panamá, Bolivia y Canadá. “La línea de cuero es la más vendida, tanto en cantidad, pero sobre todo en valor, pues el trabajo en cuero es mucho más importante, el diseño del calzado que puede ser labrado o tener otras aplicaciones, entre otros aspectos”, detalló Quiñones.
Al respecto, el presidente de la Cámara Peruana del Cuero, Calzado y Afines, Juan Carlos Espinoza, dijo que actualmente son aproximadamente 5,000 empresas de calzado que existen en el país. El 40% se dedica a la fabricación de zapatos de cuero. “Esto varía según temporada. Hacen cuero para campaña escolar, luego sandalias sintéticas en verano. Es variable”, indicó el líder gremial.
Miran al exterior
Las firmas peruanas de calzado observan con interés el extranjero, debido a la contracción de las ventas en el país. Este es el caso de Calzados Kapaso, empresa con 50 años en el mercado nacional que destina cerca del 70% de su producción a Chile. Antes de la pandemia vendió zapatos de cuero a Estados Unidos.
El gerente general de dicha compañía, José Carrillo, expresó que anualmente produce cerca de 60,000 pares de calzado, luego de que en el 2019 la fabricación esté en alrededor de los 100,000 pares entre las distintas líneas.
“El mercado local representará transacciones de solo el 30% de nuestra producción, impulsado básicamente por adquisiciones de tiendas como Bata y Passarella, entre otras tiendas. Estos retailers hoy también han reducido sus compras con nosotros, pues prefieren adquirir el calzado chino a precios más baratos e incluso subvaluados”, remarcó el empresario. Reveló que un calzado de cuero peruano estaría entre S/ 70 y S/ 80, mientras que uno de procedencia china entre S/ 45 y S/ 50.
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En ese sentido, Carrillo manifestó que su empresa vende a boutiques de Chile, principalmente, botas y sandalias; no obstante, las ventas a este destino también descendieron a consecuencia de los altos fletes marítimos. “Estamos esperando ver exportaciones más grandes, que incluye retomar Estados Unidos. A nivel de planta solo ocupamos cerca del 40% de nuestra capacidad operativa. Por ello, necesitamos ver potenciales clientes en ferias y demás eventos”, comentó.
Por su parte, Juan Carlos Espinoza, de la Cámara Peruana del Cuero, Calzado y Afines, señaló que mercados como Estados Unidos valoran la calidad peruana. En tanto, el zapato hecho a mano es bien cotizado. Sin embargo, destacó que es necesario una reingeniería de maquinarias en las empresas de calzado para contar con un producto de calidad en el menor tiempo posible.
“Eso permite empresas más rentables, porque los costos se reducen. Además, las exportaciones son una salida a un mercado fuertemente golpeado por las importaciones chinas”, resaltó.
Asimismo, el representante lamentó la crisis que vive el sector en el país, que impacta en empresas de calzado de diferentes ciudades y de años de operación que han iniciado procesos de quiebra. “No se puede competir en un mercado que está lleno de calzado importado, especialmente, zapatillas. Por eso, muchos fabricantes nacionales se han refugiado en sandalias y calzado sintético. Mientras, es necesario que el Gobierno dicte políticas de reactivación a nuestra industria y toda la cadena productiva del sector cuero y calzado; Compras a Myperú debería ayudar en esta tarea mediante el programa de compras de calzado escolar”, remarcó.
Otros calzados en crecimiento
De otro lado, las exportaciones de calzados de capellada de materia textil como balerinas, pantuflas de alpaca o zapatillas mostraron incrementos en valor superiores al 100% en destinos como Chile y Colombia. En contraparte, Estados Unidos, México y Cuba disminuyeron sus compras hasta en un 60%.
“Todos los países consumen calzado local e importado. Sin embargo, los efectos de la inflación golpean muchos tipos de productos. Y el sector calzado no ha sido la excepción”, anotó Quiñones.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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