En los cinco años previos a su llegada oficial al Perú, (BCG) venía atendiendo a sus clientes del mercado nacional desde sus oficinas en Chile, Colombia, Brasil y México, según explica su director, Joaquín Valle.

"Hemos trabajado con compañías de servicios financieros, minería, distribución, bienes de consumo, telecomunicaciones y energía. Vimos bastante variedad, por lo que decidimos ofrecer los servicios de manera más cercana desde Lima", comenta el ejecutivo español, que fue trasladado desde México para formar un equipo y abrir la oficina local.

PotencialValle apunta que sus clientes están conformados en un 50% por empresas multinacionales con operaciones en Perú, como las mineras, y por otro 50% de firmas peruanas, con un importante componente de empresas familiares.

En este último, grupo BCG ve gran espacio para seguir creciendo, tanto para asesorar la gestión del grupo familiar como en las diferentes funciones de la compañía, que no tienen diferencias frente a otras firmas no familiares.

Entre los aspectos más demandados en el Perú, el consultor señala que en un entorno de menor crecimiento económico las organizaciones muestran mucho interés por mejorar su productividad y eficiencia, incluyendo una transformación digital para agilizar sus procesos y atender mejor a sus clientes con productos personalizados.

"Las compañías están buscando oportunidades para mantener sus niveles de rentabilidad. Estas pueden darse en el extranjero, por lo que se apostaría por la internacionalización, como ya lo hacen algunos grupos peruanos como Belcorp, Alicorp o Gloria, o por la transformación de sus áreas internas para ser más eficientes", revela Valle. Y estima que con las decenas de clientes que manejan hasta el momento podrán multiplicar sus ingresos por seis según su plan para los próximos cinco años.