La autoridad de la competencia de España anunció este martes una multa de 413 millones de euros (US$ 448 millones) a la plataforma neerlandesa de reservas hoteleras Booking.com por “abusar de su posición de dominio” en perjuicio de los hoteles españoles.
Se trata de la multa más onerosa impuesta hasta la fecha por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), precisó a AFP una portavoz de la institución.
Y se anuncia en plena temporada turística en España, segundo destino a nivel mundial.
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Booking “ha cometido (...) abusos de su posición de dominio desde, al menos, el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad al imponer varias condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España que emplean sus servicios”, justificó en un comunicado la CNMC.
La CNMC carga contra una “una cláusula de precios”, que prohíbe a los hoteles ofrecer sus habitaciones en sus propios sitios a un precio inferior al de Booking, a la vez que la plataforma “se reserva el derecho a rebajar unilateralmente el precio” de las habitaciones.
La institución también apunta al criterio utilizado por Booking, que coloca de primeros en sus listas de resultados a aquellos hoteles que han realizado mayor número de reservas a través de la plataforma.
“Ello incentiva a los hoteles a concentrar sus reservas online únicamente a través de Booking.com, impidiendo que competidores puedan entrar o expandirse en el mercado”, señaló la CNMC, que precisa haber impuesto a la empresa un “cierto número de obligaciones” para garantizar que estas prácticas no continúen en el futuro.
“Falta de coherencia”
En una reacción enviada a AFP, Booking aseguró estar “profundamente en desacuerdo con la conclusión de la investigación” de la CNMC, iniciada ante una denuncia de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), y dijo que apelaría “esta decisión sin precedentes”.
“Booking.com opera en un sector altamente competitivo y en una industria caracterizada por una amplia oferta tanto para las empresas como para los consumidores”, pero “la decisión adoptada hoy no lo tiene en cuenta”, prosiguió el grupo, que denunció “falta de coherencia”.
La propia plataforma de reservas hoteleras había anunciado la apertura de esta investigación en febrero, dos semanas después de la entrada en vigor de la ley europea de mercados digitales (LMD).
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En ese momento, Booking cuestionó la legitimidad de la CNMC para imponer la multa, a la luz de la ley europea, que se aplica a nivel del bloque.
Booking reiteró este martes estar convencido de que la LMD es “el marco relevante para debatir y abordar las principales preocupaciones expresadas por la CNMC, constituyendo una oportunidad para acordar soluciones aplicables a toda Europa y no país por país”.
La LMD, que entró en vigor el 7 de marzo, impuso un conjunto de obligaciones y prohibiciones a las empresas digitales con el fin de aumentar la competencia en este sector.
La legislación ha sido objeto de un intenso enfrentamiento entre la Comisión Europea y las empresas afectadas, algunas de las cuales han presentado recursos.
La ley se aplica a grupos disponibles en al menos tres países europeos, que superen los 75,000 millones de euros de capitalización bursátil o los 7,500 millones de ventas en Europa, y que tengan al menos 45 millones de usuarios finales activos y 10,000 empresas usuarias en Europa.
Además de Booking, varios gigantes digitales se ven ahora obligados a aplicar la nuevas reglas, como Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y la red social TikTok, propiedad del grupo chino ByteDance.
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