Los bonos del operador de telefonía móvil WOM Chile se desplomaron luego de que Moody’s Ratings rebajara la calificación crediticia de la compañía a la categoría “basura”, mientras lucha por convencer a los inversionistas de que puede hacer frente a un pago de bonos de US$ 348 millones que vence en noviembre.
Los bonos con vencimiento en 2024 cayeron 17 centavos para cotizar a 60.5 centavos, mientras que los títulos con vencimiento en 2028 se desplomaron entre 27 y 30 centavos por dólar en los últimos dos días, según datos de Trace.
Las operaciones fueron de las primeras en dos semanas y se produjeron después de que el periódico local Diario Financiero informara que la empresa evaluaba varias opciones —incluidas posibles ventas de activos o una reorganización— mientras lidia con demandas por situaciones de cobro de proveedores y el próximo pago. El medio citó fuentes que no identificó.
Tras conocerse la noticia, Moody’s rebajó la nota de WOM en dos escalones, hasta situarla en la tercera más baja, aludiendo a las crecientes probabilidades de que se produzca una reorganización o un canje de deuda bajo condiciones de estrés, a menos que la empresa pueda vender activos u obtener nuevo financiamiento de los accionistas.
LEA TAMBIÉN: Situación para bonistas de chilena WOM se complica cada día mas
En un comunicado, la compañía indicó que sus opciones para refinanciar el bono 2024 han demorado más de lo esperado, pero que sigue analizando alternativas para cumplir con la obligación antes de noviembre. Asimismo, dijo que algunas de las demandas por situaciones de cobro de proveedores citadas por Diario Financiero habían sido retiradas.
La decisión de Moody’s se produjo después de que S&P Global Ratings y Fitch Ratings rebajaran la calificación de la compañía por el mismo motivo la semana pasada.
Los precios de los bonos se habían mantenido mientras los ejecutivos decían a los inversionistas durante el último año que estaban en conversaciones con bancos para obtener un préstamo para refinanciar la deuda.
Los acreedores esperaban una actualización de la información en una conferencia telefónica sobre resultados programada para el jueves, pero esta semana la compañía la postergó indefinidamente junto con la publicación de sus resultados financieros del cuarto trimestre.
“La perspectiva de una reorganización judicial reduce significativamente la probabilidad de que WOM llegue a una solución rápida para los bonos 2024, y también podría implicar un retraso prolongado en la publicación de las cifras del cuarto trimestre”, escribió Sebastian Hofmeister, analista de la empresa para Lucror Analytics, en una nota publicada el jueves, en la que recomendaba a los clientes vender los bonos de la empresa.
El optimismo también se debió a que algunos tenedores contaban con el apoyo de la matriz de la empresa, la firma de capital de riesgo Novator Partners LLC, fundada por el empresario islandés Thor Björgólfsson. De hecho, WOM contrató a Rothschild el año pasado para ayudarle a refinanciar su deuda, según informó en noviembre.
WOM ha tenido que hacer frente a la competencia en toda la región. Tiene alrededor de una quinta parte de la participación de mercado de líneas móviles en Chile, superada solo por Movistar y Entel S.A., según datos hasta septiembre recopilados por el regulador local. Claro, propiedad de Carlos Slim, ocupa el cuarto lugar.
LEA TAMBIÉN: Bonistas de chilena WOM sufren con rebaja de Moody’s y potencial multa
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.