Mineral extraído de la mina de Boku en Arequipa sería recolectado por la planta de procesamiento en diciembre de 2024. (Foto referencial: Inca One).
Mineral extraído de la mina de Boku en Arequipa sería recolectado por la planta de procesamiento en diciembre de 2024. (Foto referencial: Inca One).

La británica informó que la empresa conjunta peruana -en la cual tiene una participación de 50%- firmó un acuerdo con una planta de procesamiento de en para la venta de material de veta recuperado del yacimiento Bonanza, en la mina aurífera Tesoro, ubicada en la misma región. Dicha planta se encuentra aproximadamente a 70 km del depósito mineral.

Según los términos del acuerdo, el material de veta será analizado y procesado, y el oro medido recuperado se cotizará al precio spot (precio al contacto para entrega inmediata) en el mercado internacional, con un descuento de 20% a 30 %. La compañía apunta a tasas de recuperación de mineral de alrededor del 90%.

“Estamos muy contentos de haber establecido un acuerdo comercial con una planta de procesamiento de mineral de oro local para vender material de veta de Bonanza. La mina se está desarrollando de acuerdo con las expectativas”, comentó Stephen Birrell, director ejecutivo de .

Añadió que los ingresos netos de las ventas de material de veta se orientarán inicialmente a la expansión de la mina y la producción en Tesoro a través de pozos posteriores y al desarrollo de las propias capacidades de procesamiento para retener más valor del material extraído.

LEA TAMBIÉN: Echo Energy proyecta elevar producción de oro hasta 10 tpd en mina Tesoro

Proyecciones de Bonanza

Desde que comenzaron las operaciones en Bonanza en septiembre de 2024, Boku ha estado triturando y clasificando el material acumulado de veta generado a partir de 46 metros verticales y 64 metros laterales, lo que equivale aproximadamente a 30 toneladas. Tras el acuerdo, este material sería recolectado por la planta de procesamiento en diciembre de 2024.

Luego, el laboratorio de la planta de procesamiento evaluará la calidad. En función de su propio muestreo, Boku espera leyes de 8 a 10 g/t Au (gramos por tonelada de oro).

La mina subterránea continúa preparándose y la producción simultánea se iniciará en diciembre de 2024 en los bloques uno y dos. Boku apunta a tasas de producción iniciales de entre tres y cinco toneladas por día (tpd), aumentando hasta 28 tpd para junio de 2025 con la incorporación de más frentes de desarrollo y un segundo pozo.

LEA TAMBIÉN: Británica Echo Energy firma joint venture para ejecutar proyectos mineros en Perú

Alistan planta propia

Con la referida intención de desarrollar sus “propias capacidades de procesamiento”, Nativo Resources anunció en octubre último los planes de su empresa conjunta para establecer una planta de procesamiento de mineral de  en , que podría optimizar significativamente los costos de transporte debido a su proximidad con su mina de  Tesoro.

La infraestructura estaría ubicada en una concesión minera de 500 hectáreas en el distrito de Acarí, a 30 kilómetros de dicha .

Para concretar esa iniciativa, Boku obtuvo los permisos para el establecimiento y operación de su propia planta de procesamiento de mineral de (proyecto La Patona) y suscribió un acuerdo de opción con un propietario para el uso de sus tierras.

El plan inicial contemplaba la instalación de maquinaria para procesar entre 50 toneladas (t) y 80 t diarias, centrándose principalmente en el mineral extraído de los yacimientos Bonanza y La Dorada, en la mina Tesoro. A medio plazo, Boku pretende ampliar la planta hasta 350 toneladas diarias, la capacidad máxima permitida para la pequeña minería.

Temas que te pueden interesar sobre minería:

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.