Mientras que algunas marcas salen, otras entran. Los centros comerciales están en un proceso de reacomodo debido a que no todos los negocios han podido recuperarse de los estragos económicos de la pandemia, abriendo y cediendo espacio a otros emprendimientos.
Y esto es lo que ha pasado en el segmento de joyerías y accesorios, señala Patricia Ulloa, fundadora de Bohoo Jewelry, donde algunos de estos operadores con gestiones antiguas y tradicionales han tenido que replegarse. “Esta situación nos va a permitir seguir expandiéndonos en algunos ‘malls’ donde no teníamos presencia y llegar por primera vez a provincias”, afirma.
A la fecha, están presentes con su formato de joyería retail, como lo han denominado, en ocho complejos comerciales de Lima. Solo este año abrieron tres módulos en Mall del Sur, Real Plaza Primavera y el último fue inaugurado el fin de semana pasado en Plaza Norte (Independencia).
Mientras que, para el próximo año la expectativa es abrir dos más en Lima en los distritos de Jesús María y Miraflores, y también están en negociaciones para llegar en el segundo semestre a las ciudades de Arequipa y Trujillo.
Explica que, afortunadamente, su experiencia previa en el mundo del retail (manejando marcas como Converse, Caterpillar y Topitop) les ha permitido ser ágil y resolver los problemas que se presentaron durante la crisis sanitaria; también fue clave el tener su e-commerce ya armado.
“El canal online, definitivamente, nos ayudó a mantener la marca, mientras que las tiendas físicas estuvieron cerradas, y a hacer una base financiera para poder sumar nuevos puntos; aunque también fue importante el apoyo de los operadores de centros comerciales”, indica.
Internacionalización
Pero, los planes de la marca –cuya oferta está concentrada en joyas de plata y bañadas en oro y en oro de 18 kilates a precios accesibles– no son solo locales, ya que el objetivo es lograr la internacionalización.
“Hemos iniciado algunas conversaciones para llevar a Bohoo Jewelry a centros comerciales de Chile y Ecuador, y esperamos viajar a dichos mercados el 2022 para concretar nuestro ingreso a fines del mismo año”, sostiene.
Incluso, señala que a través de su tienda virtual despachan a dichos países y a otros como Panamá.
Campaña navideña
Por ahora, Ulloa dice que las fuerzas están concentradas en sacar adelante la próxima campaña navideña, en la cual prevén mover alrededor de S/ 1.2 millones, es decir un 40% más que en el 2020.
En paralelo, revela que están trabajando en un nuevo formato de tienda mucho más interactivo, que prevén implementar en uno de sus dos módulos que tienen en el Jockey Plaza.
Ulloa recuerda que dejaron de vender bisutería para embarcarse en el mundo de las joyas, junto con su esposo Gino Tejeda, porque identificaron un segmento no atendido y decidieron apostar por una joyería intermedia que juegue con precios y ofertas como cualquier retail, donde la mujer pueda engreírse sin gastar mucho.